EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago12


Trasladan a William Montes a Barranquilla


Dos meses después de que fuera capturado en Cartagena y llevado a la cárcel La Picota en Bogotá, el exsenador William Montes fue trasladado a la penitenciaría de El Bosque en Barranquilla, donde, al parecer, purgará el resto de la pena que le fue impuesta.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable del delito de concierto para delinquir agravado por su participación en la firma del llamado Pacto de Ralito, en el año 2001, con paramilitares, y lo condenó a siete años de prisión.

Se conoció que Montes pidió el traslado a la capital del Atlántico para estar cerca de su familia, cuyo sitio de residencia es Cartagena. Fue justamente en esa ciudad donde lo capturó el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en junio pasado .

Montes es oriundo de El Carmen de Bolívar. Fue concejal de ese municipio, diputado de la Asamblea de Bolívar, y estuvo durante tres períodos en el Congreso en calidad de representante a la Cámara y senador. Siempre ha militado en el Partido Conservador.

El exsenador es yerno del exalcalde de Cartagena Nicolás Curi.

Inicialmente, el excongresista señalado de parapolítica fue absuelto (el 18 de agosto de 2008) por un juzgado especializado de Bogotá, luego de que la Fiscalía lo acusara por concierto para delinquir agravado. No obstante, la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por sus supuestos nexos con grupos de autodefensas y terminó condenándolo.

Otros en El Bosque. En la Penitenciaría de El Bosque también permanecen recluidos en un pabellón especial, otros reconocidos expolíticos que han sido relacionados con el paramilitarismo, como el exgobernador de Sucre Salvador Arana; los exparlamentarios Jorge Caballero, del Magdalena; José María Imbett Bermúdez, de Bolívar; Jorge Luis Feris y Jairo Merlano, de Sucre.

[Fuente: Por Karina González, El Heraldo, Barranquilla, 29ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.