EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


Se abre investigación preliminar por parapolítica contra magistrado Joaquín José Vives


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra del magistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista Joaquín José Vives Pérez, por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Auc.

La investigación se originó por las declaraciones del excabecilla de ese Bloque, José Gregorio Lugo, alias 'Tijeras', ante la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla, quien habría ejercido alguna influencia a favor de la campaña de Fulgencio Olarte Morales a la alcaldía de Zona Bananera, Magdalena en el 2005.

De la misma manera, la Sala Pena ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que determine si hay lugar a abrir un proceso por testaferrato contra Vives. Cabe precisar que estos hechos habrían sucedido cuando el integrante del CNE no era senador.

Al consultar al magistrado Vives sobre la decisión en su contra, éste señaló que durante la época en que sucedieron los hechos que la Corte Suprema investiga, su posición fue "bastante clara y bastante conocida", dijo al referirse a sus pronunciamientos en contra del paramilitarismo.

"Se pueden revisar todos mis discursos en la dirección del Partido Liberal, siempre denuncié cualquier tipo de vínculo del paramilitarismo con la política en la región del Magdalena", agregó Vives.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.