EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Fiscalía indaga a 41 señalados por 'el Tuso' de tener nexos con paras


Corte menciona a Abelardo de la Espriella, Sabas Pretelt, ex viceministros y hermanos de los Uribe.

Desde hace tres semanas, la Fiscalía General evalúa si, tal como se lo solicitó formalmente la Corte Suprema de Justicia, hay mérito para investigar a 41 personas señaladas por el narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso', de tener nexos con las autodefensas y con la organización criminal de la 'oficina de Envigado'.

Uno de los que encabeza la lista es el abogado penalista Abelardo de la Espriella.

'El Tuso' lo acusa de haberles pedido a los jefes 'paras' 4.000 millones de pesos para 'arreglar' en la Corte Constitucional la tutela que, en el 2007, les iba a garantizar ser procesados por sedición y no por concierto para delinquir, obteniendo condenas más bajas.

"Esa contabilidad ya se la entregué a EE. UU. Salvatore Mancuso dio 300 millones y a mí me tocaban 200 millones (...) Pero se dieron cuenta de que lo que decía Abelardo no era cierto y no se le pagó", asegura Sierra. Y agrega que De la Espriella también le pidió un millón de dólares para, supuestamente, repartirlos con el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, y garantizar así su retorno al proceso de Justicia y Paz.

Esa mención de Pretelt y otra más sobre sus supuestos encuentros con el paramilitar 'Julián Bolívar' y el fiscal Mario Iguarán -en un apartamento de Bogotá- llevaron a la Corte a pedir que los dos ex funcionarios sean indagados.

Por su fuero, el caso de Iguarán -Fiscal entre el 2005 y el 2009- irá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Ex viceministros

Jorge León Sánchez, ex viceministro de Relaciones Laborales de la cartera de la Protección, en el gobierno Uribe, es otro de los mencionados.

'El Tuso' dice que Sánchez -hoy gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia y hombre de confianza del gobernador Luis Alfredo Ramos- recibió 60 millones que él y alias 'Rogelio' entregaron en la finca Payandé, en Córdoba.

La plata iba supuestamente para la campaña a la Alcaldía de Medellín de Jorge Enrique Vélez, del equipo Unionistas de Ramos.

Pero Vélez, actual superintendente de Notariado y Registro, afirma que hay amplia evidencia de que, para entonces -septiembre del 2002- había roto con Ramos y recibido amenazas por denunciar negocios ilegales en manos del grupo de 'Rogelio'.

Sánchez, hoy enemigo político de Vélez, no respondió los mensajes de este diario.

Pero en la entrega de ese dinero también aparece mencionado el ex concejal paisa Juan Manuel Aguilar Echeverri, a quien 'el Tuso' señala como hermano de 'Rogelio', cabeza de la 'oficina de Envigado'.

El narco también sindica al ex viceministro de Justicia Francisco Zapata de recibir plata para las campañas de Luis Alfredo Ramos y del ex congresista Óscar Arboleda. Incluso, 'el Tuso' dice que compartió oficina con Zapata y que en una ocasión les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos para una correría.

"Daba en efectivo, a conocimiento del doctor Luis Alfredo".

Los uniformados

Agrega, además, que la plata para Mario Uribe -condenado a 7,5 años por parapolítica- la enviaba con los hermanos del entonces senador, entre ellos Víctor Horacio Uribe, quien también será indagado aunque el ex senador dice que 'el Tuso' miente.

El gobernador Ramos no quiso hablar sobre el tema.

La lista la cierran Santiago Uribe, Ignacio Guzmán, Gustavo Villegas, el abogado de 'Berna', Diego Álvarez -quien no quiso hacer comentarios-, y el de 'Tuso', Sergio González.

Finalmente, 'el Tuso' dice que la guerra que libró la 'oficina de Envigado' contra la banda 'la Terraza', en los 90, tuvo el apoyo del Cuerpo Especial Antiterrorista (Ceat), al mando del oficial de la Policía Mauricio Santoyo. Por esa mención, Santoyo -hoy retirado y cuyo paradero desconoce la institución- aparece en la lista con 20 uniformados más.

En abril, la Corte Suprema empezará a escuchar a los congresistas y ex congresistas mencionados. Y la Fiscalía iniciará un proceos similar con estos 41 casos y en 60 más mencionados por el narco.

[Fuente: Unidad investigativa, El Tiempo, Bogotá, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.