EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


A indagatoria general (r) Rito Alejo del Rio por presuntos nexos con 'paras’


Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos llamó a indagatoria al general (r) Rito Alejo del Río, lo que constituye la reapertura formal del proceso en su contra por presuntos vínculos con paramilitares.

La diligencia fue fijada para el próximo 15 de abril a las 9 de la mañana y se convierte en la ampliación de la indagatoria que rindió desde 2001 en el proceso que posteriormente fue precluido durante la administración del entonces fiscal general, Luis Camilo Osorio, en marzo de 2004.

Tras revisar la decisión, por solicitud de la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía en marzo de 2009 que se revisara la determinación y se tuvieran en cuenta, entre otros testimonios, los de Ever Veloza García, alias ‘HH’; Salvatore Mancuso, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ y Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’, así como el del padre jesuita Javier Giraldo, quien fue el primero en denunciar que los grupos paramilitares delinquieron en el Urabá antioqueño en complicidad con miembros de 17a brigada del Ejército, al mando del alto oficial.

Aunque la Corte Suprema de Justicia ordenó que el proceso fuera asumido por el despacho de la Fiscal General, la decisión fue tomada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.