EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar11


Otro ex gobernador, a la cárcel por nexos con 'paras'


Julio Acosta Bernal, ex mandatario de Arauca, era buscado desde 2009 por crímenes de los Mellizos.

A la 1:30 p. m. de ayer terminaron para el ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal dos años de vida en la clandestinidad por cuenta de sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de su departamento.

A esa hora, detectives del DAS lo sorprendieron en un apartamento del norte de Bogotá, después de una operación de seis meses.

Acosta deberá responder por al menos un crimen del bloque Vencedores de Arauca, la banda de 'los Mellizos' Mejía Múnera: el homicidio del ex registrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco, en el 2003.

Los ex Auc dicen que Acosta consideraba a Plazas como un obstáculo para llegar a la Gobernación y que por eso pidió eliminarlo.

En piyama y en compañía de una mujer fue sorprendido el hombre que, a pesar de estar prófugo, seguía siendo el barón electoral de Arauca. Aunque ella dijo, en un primer momento, que allí no estaba Julio Acosta, él mismo decidió entregarse ante los detectives.

Hace seis meses, por orden de la Fiscalía, el DAS empezó a seguir el rastro de Acosta en Bogotá. Lograron establecer que se movía entre la capital y una finca en Duitama (Boyacá).

A comienzos de este año estuvieron a punto de capturarlo en un apartamento en Suba, pero Acosta logró evadir a las autoridades.

De nuevo se supo de los pasos del ex gobernador cuando una nueva fuente informó que frecuentaba dos apartamentos en el norte de la capital: uno en el sector de Mazurén y otro, en Lisboa.

La fuente entregó también un número celular que fue interceptado por orden de la Fiscalía. Así se supo que Acosta acostumbraba hablar con dos de sus hijos y que estaba interesado en vender un apartamento en la capital. El último paso fue hacer pasar a los detectives como posibles compradores. De esta manera lograron ubicar plenamente el sitio, que ayer fue allanado.

Pero la muerte del ex registrador no es el único caso por el que tendrá que dar explicaciones el ex gobernador, que también fue congresista y que fue víctima de al menos una decena de atentados de la guerrilla.

Miguel Ángel Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos', y Ferney Alvarado Pulgarín, 'Cúcuta', lo señalan de tener fuertes nexos con el bloque Vencedores de Arauca. El 'Mellizo' dijo que en la finca del asesinado ex alcalde Marcos Ataya, Acosta le entregó a 'Cúcuta' una lista de varias personas a las que "había que dar de baja".

Entre ellos mencionó a la coordinadora de los hospitales de Arauca (Idesa) y al Registrador. Ambos fueron asesinados por los 'paras'.

"El Gobernador (Acosta) y Marcos Ataya (hermano del actual gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya) tenían mando de mis tropas", dijo el capo.

El 'Mellizo' también contó que en una reunión en una finca en Córdoba, que era de 'don Berna', supuestamente se acordó que los 'paras' entregarían 500 millones de pesos para la campaña de Bernal en el 2003. Y dijo que le devolvieron 700 millones, sacados de plata de la contratación.

De hecho, la Fiscalía le lleva varios casos por presunta corrupción en Arauca. Uno de ellos es por el aparente desvío de casi 5.000 millones de pesos en un contrato.

El crimen del registrador

Justicia y Paz ha pedido investigarlo 7 veces

La Unidad 22 de Justicia y Paz ha compulsado a la justicia ordinaria siete solicitudes para investigar al ex gobernador Acosta.

Sobre el caso del registrador Plazas, los desmovilizados dicen que se pagaron 10 millones de pesos por el crimen. "Faltando 10 días para darle de baja al registrador (sic), Julio Acosta me llamó y me dijo que ya llegaban las elecciones y que necesitaba el trabajito, que él me daba un cariñito", dijo 'Cúcuta'. El 'Mellizo' dijo que "ese no fue un crimen de las Auc, sino de los políticos".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 15mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.