EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul10


Ex congresista Rangel Sosa se defiende de acusaciones por parapolítica


Negó haber establecido alianzas con el crimen organizado para llegar al Congreso.

El ex representante a la Cámara por Bolívar Miguel Ángel Rangel Sosa desestimó que la lista que integró previo a su llegada al Congreso en 2002 hubiera estado mediada por una alianza con grupos paramilitares del Sur de Bolívar.

Negó que se hubiera producido acuerdo programático alguno entre el titular de la curul que él ocupó en la célula legislativa, Alfonso López Cossio, y los grupos de autodefensa que operaban en la zona.

Según el ex jefe político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", el apoyo al grupo que integraba Rangel Sosa fue una traición, toda vez que las Autodefensas habían declarado su apoyo manifiesto a otro candidato.

Añadió que el "candidato oficial" de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la región del Sur de Bolívar era Lober Díaz, pero la curul como representante a la Cámara por Bolívar terminó obteniéndola Alfonso López Cossio, tras un acuerdo al que habría llegado Rangel Sosa con el ex comandante de frente en la zona, alias "Hernán".

Por su parte, el Procurador Judicial Jesús Villabona Barajas a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que dicte sentencia condenatoria en contra del ex representante a la Cámara por Bolívar, considerando eficaz y concluyente el carácter probatorio de los elementos descubiertos en el curso de las audiencias del juicio.

Para el representante del Ministerio Público están suficientemente demostrados los vínculos que mantuvo el dirigente con el Bloque Central Bolívar y el Héroes de Montes de María de las Autodefensas, con el fin de asegurar una curul en el Congreso de la República para el grupo político del cual hacía parte.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 21jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.