Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


Alias "Pantera" es uno de los prófugos tras ataque al Inpec en Tarazá


El Inpec confirmó este viernes que Óscar Mauricio Galvis Agudelo, alias "Pantera", presunto jefe de sicarios de la organización criminal "los Paisas" en el Bajo Cauca antioqueño, es uno de los prófugos tras el ataque a la caravana del Inpec en la vía Tarazá Puerto Valdivia.

Alias "Pantera" tiene una condena de 7 años de cárcel por concierto para delinquir y pendiente una investigación en la ciudad de Montería por una masacre ocurrida en el sector de San Francisco del Rayo.

Así mismo, la institución carcelaria confirmó que los otros reclusos son Jhon Jairo Villalba Macea desmovilizado del Bloque Córdoba de las Auc y condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar el cual sería desmovilizado del Bloque Norte de las Auc, condenado a 9 años por concierto para delinquir y homicidio; y Ever Luis P. R. desmovilizado del Bloque Córdoba, sindicado por el delito de concierto para delinquir.

En el hecho salieron heridos cinco guardias y se presentó a las 11:50 de la mañana cuando una caravana del Inpec trasladaba a cuatro integrantes de las bandas criminales desde Montería hacia Medellín. Aunque los presos estaban recluídos en la cárcel de Cómbita en Boayacá.

En el sector de El Doce, cinco personas de civil atravesaron una tractomula y se confrontaron a disparos usando armas largas contra los guardias del Inpec, dejando heridos a los cinco que conformaban el grupo.

Los guardianes del Inpec heridos son: el inspector Yeison Gómez Ortiz, los dragoneantes Giovanny Parra Arévalo, Robinson López Ramos, Cristian Gómez Arango y el guardián Mauricio Ricardo Camargo.

Los sujetos luego de dejar heridos a los guardianes del Inpec les robaron sus armas de dotación y procedieron a liberar a los cuatro miembros de las bandas criminales.

Los heridos fueron remitidos en vehículos privados a hospitales. Tres de ellos se encuentran en un centro asistencial en Tarazá y dos en Yarumal recibiendo los primeros auxilios.

Las autoridades indicaron que dos de ellos recibieron disparos en la cabeza y el inspector Yeison Gómez Ortiz está herido de gravedad, por lo que serán trasladados en los próximos minutos en helicóptero hacia Medellín para ser atendidos.

"Nuestros funcionarios que fueron gravemente heridos se encuentran fuera de peligro. Tres fueron trasladados del hospital de Tarazá al de Caucasía. Y dos están siendo remitidos a Medellín", indicó la directora regional del Inpec, Diana Carmenza Rúa.

Así mismo, se confirmó que personal de la Sijín de la Policía hace las respectivas diligencias de investigación en el sitio donde ocurrieron los hechos.

"La Policía de Antioquia desde el mismo momento de los hechos ha iniciado unas coordinaciones , junto con el batallón que opera en esa zona para poder dar una respuesta", indicó Rúa.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia confirmó que en estos momentos la vía se encuentra con paso habilitado luego de registrarse este triste hecho.

El Inpec confirmó que investigará disciplinariamente la fuga de estos cuatro reclusos durante el traslado de Córdoba hacia Medellín.

Cabe recordar que Rubiel Medina Cardona, alias el "Mono Amalfi" fue rescatado el pasado 30 de abril por un grupo armado de sujetos cuando era atendido en una EPS de Medellín. En este hecho también salió herido un guardia del Inpec.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.