EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul07


Tres ex altos oficiales podrían ser vinculados a proceso por desapariciones en Palacio de Justicia


El coronel (r) Alfonso Plazas Vega, quien coordinó la retoma del Palacio, se entregó ayer, después de que la Fiscalía dictó orden de captura en su contra por desaparición forzada agravada.

Tras la orden de captura contra Plazas, quien para la época era el comandante de la Escuela de Caballería, la Fiscalía avanza en las pesquisas contra los otros oficiales implicados en el manejo directo de las personas que salían con vida del Palacio y que fueron llevadas a la Casa del Florero y a algunos batallones. Luego, terminaron desaparecidas.

Los investigadores esperan para los próximos días ampliar algunas declaraciones, confrontar varias versiones y así decidir la suerte jurídica de estos militares.

"Tendrán que explicar cuál fue su papel en la retoma y aclarar en concreto cómo fue el manejo de los sobrevivientes, qué órdenes dieron, a dónde los llevaron y qué pasó con los desaparecidos", indicó un investigador.

Videos y testimonios comprometen a Plazas

Cintas de noticieros nacionales e internacionales de la época, recuperados por la Fiscalía, revelaron que Carlos Rodríguez y Cristina Guarín, empleados de la cafetería, salieron con vida del Palacio custodiados por soldados que los llevaron a la Casa del Florero. Su paradero, casi 22 años después, sigue siendo un misterio.

Una de estas cintas, donde se ve a los dos empleados, fue encontrada por la Fiscalía en un allanamiento que hizo el pasado 18 de mayo en la casa de Plazas. En las cintas también aparece el coronel explicando que los rescatados pasaban a manos del B-2 (inteligencia militar).

Plazas se ha defendido esgrimiendo, como su principal argumento, que era ajeno al manejo de estas personas.

Sin embargo, el entonces jefe de inteligencia del B-2, coronel Edilberto Sánchez, hoy detenido junto con otros cuatro militares retirados, declaró que Plazas tuvo acceso a los interrogatorios hechos a rescatados que algunos tildaron de "sospechosos".

Además, la Fiscalía halló, en un registro a la Escuela de Caballería, un documento en el que Plazas le habría informado al general Jesús Armando Arias Cabrales, entonces comandante de la Brigada XIII y su superior, sobre el manejo de los rehenes. Eso iría en contra de su argumento, según el cual estuvo al margen del posterior manejo de los civiles que salieron de Palacio.

De hecho, en una indagatoria posterior, el coronel ya no estaba tan seguro: "Pude haber recibido la orden de cubrir la salida de rehenes".

En su defensa, Plazas también ha dicho que no tenía mando sobre un área de inteligencia que había en la Escuela de Caballería, a donde habrían ido a parar algunos de los que salieron del Palacio.

Plazas ha terminado por reconocer que algunos de los desaparecidos salieron con vida y contempla la posibilidad de que en la retoma haya habido errores y hasta "crímenes" de miembros del Estado que estuvieron en dicha operación.

Los otros detenidos por el Palacio

  • Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, ex jefe de inteligencia de la Brigada 13, se presentó a la Fiscalía el 16 de noviembre de 2006 poco después de ordenarse su detención.

  • Mayor (r) Óscar Vásquez fue detenido el 8 de febrero de este año. En 1985 era el hombre de confianza del coronel Sánchez.

  • Luis Fernando Nieto, ex suboficial miembro del B-2 (inteligencia militar), también está detenido por orden de la Fiscalía General.

  • Antonio Rubay Jiménez y Ferney Ulmarin Causaya Peña, dos sargentos retirados y quienes trabajaron en el B-2, fueron detenidos a finales de mayo pasado en Bogotá y Piendamó (Cauca). Ellos habrían estado en la Casa del Florero, lugar al que fueron llevados los desaparecidos del Palacio.
[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 16jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.