EQUIPO NIZKOR |
|
15ago07
La Corte investiga al menos cinco pactos entre paramilitares y políticos
LA LISTA AUMENTARÍA
Cero y van cinco acuerdos entre paras y políticos
En la actualidad existen las denuncias sobre los pactos realizados en Ralito, Magdalena, Llanos Orientales y Antioquia
LA DENUNCIA hecha por el senador Gustavo Petro en torno a la existencia de un presunto pacto electoral firmado entre políticos de Santander y el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, denominado Acuerdo de Puerto Berrío, aumentó a cinco el número de denuncias en torno a la celebración de convenios ilegales.
En efecto. De acuerdo con lo establecido por este Diario, en la actualidad se conocen las existencias de los acuerdos de Ralito, Magdalena, Llanos Orientales y el celebrado entre Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’ y políticos de Antioquia, los cuales habrían servido para la firma de compromisos entre las partes de cara a las elecciones de hace cuatro años y los eventuales convenios de la entrega de recursos de los erarios públicos a los paramilitares.
La denuncia de Petro
A través de medios, el senador del Polo, Gustavo Petro reveló la presunta existencia del acuerdo de Puerto Berrío, en el cual políticos de Santander habrían celebrado pactos con los paramilitares para sacar provecho electoral.
Este documento, según se advirtió, se encuentra en manos de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se habría establecido una serie de compromisos adquiridos entre los dirigentes políticos y los grupos de autodefensas, para recibir beneficios electorales a cambio de control territorial de los paramilitares en varias zonas de Santander.
Según la acusación, el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ habría liderado la celebración de este acuerdo y según Petro este ex miembro de las autodefensas debería revelar el contenido del mismo en el marco de la Ley de Justicia y Paz, so pena de perder los beneficios que se plantean en la norma.
Sobre el presunto acuerdo, el presidente de Convergencia Ciudadana, senador Luis Alberto Gil, aseguró que nunca participó en ninguna reunión con ‘Báez’ en el 2001 y añadió que no son ciertas las versiones que en ese sentido entregó Gustavo Petro.
“Yo conozco mi vida y estoy dispuesto a responder por ella. Si el Senador Petro tiene elementos lo invito a que los ponga en conocimiento de los organismos de control”, dijo el Gil.
Los demás acuerdos
Además del pacto de Puerto Berrío, en la actualidad se han denunciado cinco acuerdos similares entre paramilitares y políticos. El primero de ellos es el denominado Acuerdo de Ralito, para el cual existen no menos de 30 políticos en la cárcel, cinco de ellos congresistas. En este pacto se pretendía refundar la Patria y esto determinó que los firmantes sean acusados de concierto para delinquir agravado. Por este hecho están detenidos los congresistas Juan Manuel López Cabrales, Miguel de La Espriella, Reginaldo Montes, William Montes y José de Los Santos Negrete.
Otro pacto que se habría suscrito es el Acuerdo del Magdalena, del cual se dice estarían los nombres de otros 30 congresistas, de los que se dice firmaron un pacto electoral con el detenido ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, documento que es analizado por la Corte Suprema y que ya cuenta con las indagatorias de los ex miembros de la cúpula de las autodefensas recluidos en la cárcel de Itagüí. El otro acuerdo del que se conoce es el celebrado en el Casanare por parte de candidatos a alcaldías municipales y el representante a la Cámara, óscar Wilchez, hoy detenido en La Picota, con el jefe paramilitar alias ‘Martín Llanos’.
Las denuncias del presunto acuerdo entre los cinco alcaldes y el congresista con el jefe paramilitar fue hecha por alias ‘Salomón’ ex líder paramilitar del Casanare y en ella se habrían comprometido recursos de los municipios y del departamento a cambio de apoyos electorales.
El otro documento del que se ha hablado es el celebrado, entre otros, por los congresistas Rubén Darío Quintero y Oscar Suárez Mira con el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, del cual se dice que buscaban beneficios electorales por parte de las autodefensas.
[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 15ago07]
This document has been published on 15Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |