EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar03


Debido a las presiones de los Estados Unidos detienen a uno del los jefes del cartel de cali, despues de dejarlo en libertad hace cuatro meses.


El confeso narcotraficante del cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido ayer por miembros de la Policía Metropolitana del Valle, el CTI y la Fiscalía, por los presuntos delitos de concierto para delinquir en narcotráfico y tráfico de estupefacientes.

En el operativo adelantado para la detención de Gilberto Rodríguez, éste sólo pidió ver la orden de captura y de inmediato se puso a órdenes de los investigadores de la Fiscalía.

La determinación de capturarlo se deriva de un proceso en el que fue condenado su hermano Miguel a 21 años de prisión, por el envío de 150 kilos de cocaína a Tampa, Estados Unidos. Este embarque fue detectado en Costa Rica gracias a la información de Miguel Curtis, infiltrado de la DEA en el operativo.

El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que se determinara la responsabilidad de Gilberto por este envío.

Curtis logró penetrar la organización delictiva gracias a Humberto Rentería, narcotraficante que pertenecía al cartel de Cali y que le presentó a Miguel Rodríguez para establecer los trámites del envío.

De acuerdo con las versiones de las autoridades, Miguel se hizo pasar por Manuel González y cerró el trato con Curtis. Supuestamente Carlos Miguel González iba a recibir el cargamento en Florida.

Agentes de la DEA, de Colombia y la Aduana de Costa Rica coordinaron el operativo en el que fue capturado Rentería y por el cual se le abrió nuevo proceso a Miguel Rodríguez.

El director nacional de Fiscalías, Justo Pastor Rodríguez, informó que "hasta este momento no se conoce ningún requerimiento de extradición".

También explicó que "el juez en su momento determinó que existen pruebas de que Gilberto sí sabía de esta cargamento, y lo que estamos haciendo es efectiva la decisión de este juez. Por el momento hay que estar a la espera de lo que pase en esta etapa instructiva realizada por la Fiscalía General de la Nación".

"La situación jurídica del señor Gilberto es la de una persona vinculada a un proceso que tiene la apertura formal de investigación y que es convocada a que dé una explicación a través de una indagatoria. A eso se debe su captura", enfatizó el director nacional de Fiscalías

Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido a las 5:10 p.m., cuando se disponía a salir de su domicilio. Agentes del CTI lo trasladaron anoche a Bogotá, a las instalaciones de la Dijín, para que rinda indagatoria lo más pronto posible.

[Fuente: Diario El Espectador, Bogotá, Col, 13mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights