EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb03


EEUU implica a diez empresas españolas en las redes de los grandes narcos colombianos.


Los servicios de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos aseguran haber descubierto en España una amplia red de empresas, supuestas tapaderas de los grandes narcotraficantes colombianos. El Departamento del Tesoro ha comunicado en los últimos días a las fuerzas de Seguridad españolas, a través de cauces diplomáticos, que el pasado 6 de febrero Washington incluyó en la lista negra de empresas y personas SDNT (Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados) a diez compañías radicadas en Madrid, a dos ciudadanos españoles y a cuatro colombianos residentes legales en España, a los que acusa de estar al servicio del 'cártel de Cali'.

Según los datos oficiales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, organismo gubernamental encargado de investigar las redes internacionales de los narcotraficantes, las diez empresas son 2000-DODGE S.L., Café Andino S.L., CPV Sistemas Gráficos S.L., Customer Networks S.L., Inversiones Claupi S.L., Inversiones Españolas Femcar S.L., Inversiones Inmobiliarias Valeria S.L., Jaromo Inversiones S.L., Rodríguez y Tolbanos S.A. y Valores Corporativos Españoles S.L.

Todas ellas son compañías legales (figuran en el registro mercantil), de capital colombiano, con sedes sociales en Madrid y dedicadas al sector inmobiliario, informática e internet, importación de café, servicios generales, artes gráficas y distribución de productos cinematográficos. No obstante, algunas de estas empresas carecen de teléfonos de contacto. En otros casos, nadie responde a las llamadas realizadas durante los últimos días.

El Departamento del Tesoro sostiene que estas empresas españolas y otras 49 compañías radicadas en Colombia que han sido incluidas al mismo tiempo en la lista SDNT "son propiedad o están controladas por los responsables del cártel de Cali", los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Miguel, histórico 'capo' colombiano de 57 años, está encarcelado en su país natal acusado de haber dirigido el cártel durante años, mientras que Gilberto, de 63 años, quedó en libertad el pasado noviembre, con la oposición de la DEA norteamericana, tras cumplir siete de los 15 años de condena que le fue impuesta.

Dos españoles.

En las listas públicas de la OFAC, en las que ya figura 303 empresas y 499 personas, entre ellos 12 conocidos 'narcocapos' a los que el Tesoro relaciona directamente con los cárteles colombianos de la cocaína, también han entrado la semana pasada, por primera vez, dos ciudadanos españoles, en la actualidad en libertad, y cuyos datos, incluido el DNI, han sido difundidos ampliamente por Washington entre las policías europeas y americanas. Se trata, siempre según las informaciones difundidos por la OFAC, de Ignacio García de la Fuente Arriaga, vinculado con la empresa de Customer Networks, y Vicente Antonio Núñez Tolbanos, responsable de tres compañías inmobiliarias y de inversiones madrileñas.

Los números de pasaportes y direcciones de otros cuatro empresarios colombianos, que supuestamente viven y trabajan en Madrid fueron igualmente incluidos el pasado 6 de febrero en la lista SDNT, junto a las identidades de otras 72 personas. Son Andrés Felipe Idárraga Ríos, Adriana Orozco Nino, Andrés Gilberto Rodríguez Ramírez y Flor de María Sanclemente Bedoya. Todas estas personas aparecen en el Registro Mercantil como responsables de las franquicias o delegaciones en España de compañías colombianas con negocios en Madrid.

Investigación en marcha.

Fuentes del caso confirmaron este viernes que la Policía Nacional ha abierto una investigación oficial a raíz de las informaciones aportadas por Washington, si bien, por el momento, no se han producido detenciones ni se ha procedido al cierre de las empresas o al bloqueo de sus cuentas.

Estas mismas fuentes explicaron que en las últimas horas se ha pedido al Departamento del Tesoro datos complementarios para determinar si procede actuar legalmente contra las empresas ubicadas en España y que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros considera "fachadas" del 'cartel de Cali' y de la familia Rodríguez Orejuela.

Portavoces oficiales del Tesoro estadounidense señalaron hoy que la inclusión en esta lista supone "la congelación de los bienes de los SDNT en jurisdicción de los Estados Unidos y la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de hacer negocios" con esas compañías bajo sospecha.

El Departamento del Tesoro explicó que la elaboración de este tipo de listas, incluso con nombres de empresas y personas extranjeras, tienen el amparo en Estados Unidos de la orden ejecutiva 12.978, en virtud de la cual se han bloqueado desde 1995 las cuentas de 749 compañías presuntamente vinculadas a los 'narcos'.

[Fuente: Melchor Sáiz-Pardo, Agencia Colpisa, Madrid, 14 feb03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights