EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


Fiscal General pone la 'lupa' en caso de 'Pedro Orejas'


El fiscal Eduardo Montealegre ordenó una revisión extraordinaria sobre el expediente del esmeraldero Pedro Rincón y las presuntas irregularidades que se habrían registrado en varios procesos judiciales.

Montealegre le dijo a EL TIEMPO que la Fiscalía examina por qué no se han movido las investigaciones desprendidas de los diferentes procesos penales contra Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', y que están basadas en miles de horas de interceptaciones realizadas con orden judicial y que implican a fiscales, jueces, oficiales de la Fuerza Pública, políticos y a un periodista de la televisión nacional.

Las grabaciones fueron presentadas el año pasado en el juicio por homicidio contra Rincón, y en esas audiencias la Fiscalía pidió investigar e incluso detener a personas que colaboraban con la red de 'Orejas'. Sin embargo, un año después los procesos no han avanzado y tampoco se ha resuelto la apelación de la Fiscalía contra la polémica absolución que un juez de Tunja dictó en favor del empresario. Ese juez fue promovido poco después a magistrado de tribunal en Caquetá.

"No quiero hacer ningún juicio de valor, pero si estamos haciendo un seguimiento muy especial al caso", aseguró Montealegre.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.