EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago12


Miller Rubio: ¿otro Yamhure?


Más de veinte conversaciones interceptadas al curtido reportero Miller Rubio probarían que éste brindaba apoyo a una presunta organización criminal de Boyacá liderada, según la Fiscalía General de la Nación, por el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias "Pedro Orejas".

Según el ente acusador, el periodista del noticiero CM& sería el encargado de "desviar investigaciones penales a través de la publicación de noticias falsas" y de apoyar a la organización en la concertación de reuniones con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad en momentos en que esa entidad había cancelado la licencia de la empresa de seguridad de "Orejas".

Entre abril y mayo de 2008, la Fiscalía captó varias conversaciones de Miller Rubio con alias "Pedro Orejas" y sus hombres-entre quienes se encuentra Jorge Cómbita, jefe de seguridad de Rincón-. Las mismas fueron hechas públicas el 2 de mayo de 2011 durante el juicio que se siguió contra el esmeraldero por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, pero inexplicablemente han permanecido ocultas para la opinión pública.

En ellas, según los informes del investigador de la DIJIN Wilson López Trejos, se pone en evidencia que el comunicador incluso llegó a sugerir que se responsabilizara al Ejército de "plantar" un armamento incautado a la organización en abril de 2008.

Es tal el calibre de las interceptaciones a Miller Rubio, que en el escrito de apelación de la sentencia que absolvió a "Orejas" (ver artículo principal), la Fiscalía lo identifica como uno de los "integrantes" de la organización de Rincón Castillo.

La Fiscalía destaca once llamadas del comunicador para asegurar que "se puede establecer que el periodista Miller Rubio del noticiero CM& presta asesoría a la organización y a alias Pedro Orejas en un asunto que lo vincularía como jefe de organización con alguna actividad delictiva y le estaba afectando sus relaciones con una entidad del Estado en Bogotá".

"En las conversaciones se refieren a las acciones que adelantan los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para que la Superintendencia de Vigilancia no les cancele los departamentos de seguridad en atención a que las armas que éstos tienen han sido utilizadas para la comisión de acciones delincuenciales. Miller Rubio en este punto sugiere que denuncien al Ejército y así puedan desviar la investigación por el hallazgo de una caleta con armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, por tal motivo envía a uno de sus corresponsales para que reciba las declaraciones de los líderes esmeralderos de la zona del occidente de Boyacá en contra del Ejército con el propósito de hacer ver que este material bélico no era de ellos sino de un supuesto grupo que está en la zona o de un falso positivo".

En efecto, el periodista judicial de CM& en el diálogo en que Jorge Cómbita le informa sobre la incautación de un material de guerra por parte del Ejército en inmediaciones de la mina La Pita, solicita afanosamente que "reaccionen rápido, saquen un comunicado. Mire hermano, ponga una denuncia ya mismo, hermano, diciendo, denunciado (…) haga la denuncia y déjeme mirarla y yo la reviso. Pero urgente, urgente".

La Fiscalía comprobó que, tras la cancelación de la licencia de seguridad a su empresa Inversiones Gemacol, Rincón Castillo había conformado un grupo "al que dota de armas de uso privativo de las fuerzas militares, y que luego de hallarse el armamento en una propiedad del acusado toda la organización criminal está dispuesta y realiza actividades lícitas e ilícitas para limpiar el nombre de su jefe, en este caso, a. Pedro Orejas".

De acuerdo con el organismo, "el periodista Miller Rubio recibiría un pago por las acciones que ha adelantado. Igualmente, se entrevista con el superintendente de Vigilancia y Seguridad y se realiza una rueda de prensa después de la ubicación de la caleta haciendo énfasis en amenazas a los esmeralderos y la supuesta presencia de grupos armados al margen de la ley en la zona".

Desde febrero de 2009, un informe de policía judicial realizado por la DIJIN había solicitado la judicialización del periodista. Allí se lee: "mediante el análisis de interceptaciones obtenidas se pudo conocer el desarrollo de diferentes actividades delictivas e identificar a los presuntos autores y partícipes de las mismas así: Primero: periodista Miller Rubio, presunto colaborador de la organización de Pedro Nel Rincón alias 'Pedro Orejas' (…) Me permito solicitarle muy respetuosamente ante este despacho fiscal se vincule formalmente a la investigación a los antes mencionados y se solicite la respectiva orden de captura".

En una de las interceptaciones, a las que tuvo acceso Radio Nizkor, Miller Rubio le manifiesta a Pedro Nel Rincón su intención de colaborarle:

Miller Rubio: Qué hubo señor.

Pedro Rincón: Ole mi señor, ¿cómo está, hombre, cómo le ha ido?

Miller: Cómo le ha ido.

Rincón: Bien por aquí, qué más.

Miller: Bien, moviéndolo todo, esto muy bien, con mucha táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo porque ya hay una información muy clara y muy concreta o que se reúna con ellos mañana para hermano empezar a trabajar eso y sacarle su problema adelante.

Pedro: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor, eso mejor dicho es cosa que le agradezco.

Miller: No hombre, es que yo les estoy metiendo, yo aquí ya les conté lo que pasó y lo que voy hacer y cómo se va a hacer, ya ellos, ya ellos tienen como unas directrices para sacar adelante esto moviendo gente y todo eso. Yo también me voy a mover por el lado del alto poder, por el lado mío de CM&.

En las comunicaciones también queda claro que el reportero organizó una reunión entre el entonces Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz, el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria y otros líderes de la región, para buscar la renovación de la licencia a la empresa de seguridad Inversiones Gemacol, de propiedad de "Orejas", la cual había sido cancelada en enero de 2008.

Jorge Cómbita: Viejo Miller.

Miller Rubio: ¿Bien o no?

Cómbita: Bien, qué más.

Miller: Estoy en consejo de redacción.

Cómbita: ¿Cómo?

Miller: Estoy en consejo de redacción.

Cómbita: ¿Está qué?

Rubio: En consejo de redacción, loco.

Cómbita: Ah, ya. Y qué más.

Rubio: Bien, gordo. Llámeme más tardecito gordito.

Cómbita: Póngale cuidado Miller, es importante la reunión de hoy con el alcalde porque va dar el nombre de todos los municipios del occidente de Boyacá, todos los alcaldes.

Miller: Yo lo que hago es le hagamos la cosa para que él hable con él.

Cómbita: Listo Miller.

Miller: ¿Él se puede quedar más de un día aquí? ¿Cómo es la vaina?

Cómbita: No, él es un man muy ocupado toca intentar ahorita buscarle la cita.

Miller: Yo miro cómo le doy entrada aquí, yo lo que quiero es que hable directamente con el tipo.

Cómbita: Y él va dar el nombre de todos los alcaldes de aquí del occidente, ya le dieron el aval.

Miller: Bueno, ok, vale.

En otro diálogo, Rubio va más allá y deja entrever su colaboración directa con "Orejas":

Cómbita: Aló, qué hubo Miller

Miller: Oiga, hermano, vea, ahí estoy camellando al piso hermano. Espero que ustedes se den cuenta hermano de lo que nosotros estamos haciendo aquí.

Cómbita: ¿Cómo Miller?

Miller: Que aquí estoy camellando al piso, que ojalá ustedes se den cuenta que nosotros le estamos metiendo con todo el culo, ¿me entiende?.

Cómbita: Listo, viejo Miller.

Miller: Yo con un 'pool' de comunicadores que yo tengo ya hice contacto con este man, entonces mañana tenemos cita a las 2 de la tarde. Este man va ir con nosotros, ¿si me entiende?.

Cómbita: Sí señor.

Miller: Para que el man sepa qué es lo que vamos hacer. Lo que vamos hacer es que el man hable con el alcalde de Chiquinquirá en representación de los siete municipios sobre el tema de la seguridad y sobre el tema de las empresa, ¿si me entiende?.

Cómbita: Sí.

Rubio: Y que el alcalde lo invite ahí a la mina a él, ¿ya?, cuando el estando en la mina ya corre por cuenta de ustedes ¿sí o no?

Cómbita: Listo, Miller, listo viejo Miller, se le agradece mucho, ahí le paso a Don Pedro.

Pedro Rincón: Aló.

Miller: Óigame, don Pedro.

Rincón: Señor.

Miller: Le estamos metiendo el culo con todo, pues.

Rincón: Hágale, ayúdeme, cómo siembro eso hombre.

Miller: Ya hablamos con el superintendente, el superintendente ya mañana recibe a ese alcalde, yo lo afino antes de que entremos, yo lo afino pa que el man pueda ir hasta allá, solucione el tema, todo el problema definitivamente.

Rincón: Listo, listo, le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros.

Miller: Es que estoy en eso para ayudarles. (…)

Más adelante en la misma comunicación Miller Rubio solicita el pago por su labor.

Miller Rubio: Yo simplemente le conseguí la entrevista al man, le puse un periodista que lo acompaña hasta allá. Por cierto, a ese periodista hay que pagarle, hermano, porque ese periodista me hizo el favor a mí, ¿si me entiende?

Jorge Cómbita: Listo, Miller.

Miller: Ese man yo le conseguí la cita, se sentó con él media hora. Lo que me dice el periodista que estaba con él es que el man estaba condescendiente, muy tranquilo.

Cómbita: No, Miller, no, bien. Tranquilo a ver. Mañana o pasado mañana toca hablar personalmente con usted para saber cuánto es que vale eso, yo pienso que usted tiene que volarse un día y cuadrar eso.

Miller: Pero entonces sería para yo bajarme el viernes en la noche, hermano.

Cómbita: Listo, Miller, mañana hablamos, cuadramos a ver...

Miller: Porque de todas formas es una gestión que yo hice allá y lo que estoy haciendo aquí.

Cómbita: No, no, Miller, nosotros le agradecemos mucho. Usted es nuestro ángel de la guarda por eso.

Miller: Yo lo hago por ustedes, entonces por eso, póngase la mano el corazón. Chao.

La última llamada grabada por la Fiscalía entre Cómbita y Rubio data del 1º de agosto de 2008, cuando el periodista llama a preguntar por "El Patrón", otro de los alias con los que se conoce a Rincón Castillo.

El pasado 13 de julio, en conversación telefónica con Nizkor, Miller Rubio no negó el contenido de las grabaciones ni el hecho de que fuera su voz, pero aseguró airado que éstas habían sido manipuladas. El reportero también se negó a dar opinión sobre las mismas y señaló que si éstas no eran publicadas en su totalidad demandaría al medio que las publicara por "dañar su integridad".

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque y Paul Bacares, Radio Nizkor, 06ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.