Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene17


Muere el general Alberto Ruiz Novoa que implemento el "Plan Lazo"


Alberto Ruiz Novoa, uno de los generales históricos del Ejército, murió este sábado a sus 100 años según informó el Ministerio de Defensa. Ruiz Novoa, quien había llegado al siglo de vida el pasado 3 de enero, se destacó por haber sido ministro de Guerra de Guillermo León Valencia cuando nacieron las Farc, en aquel recordado bombardeo de las Fuerzas Armadas a Marquetalia (Tolima). El general, nacido el 3 de enero de 1917 en Bucaramanga, también fue comandante del Batallón Colombia en la guerra de Corea.

Condecorado incontables veces por su labor en el Ejército y reconocido como uno de los militares con más experiencia (ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes debido a la guerra con Perú), Ruiz Novoa llegó a sonar hasta como candidato presidencial, en 1966. Pero quizá su gesta más recordada es el "Plan lazo" que elaboró con el fin de desarticular la guerrilla y abrir una época de paz en el país, siendo considerado por muchos como un verdadero pacificador al lograr imponerse militarmente a los "bandoleros", pero no solo con violencia, sino con una conjunción de inteligencia militar de combate y operaciones para acercar a los campesinos con el Ejército.

Ruiz Novoa incluso llegó a ser considerado como un "revolucionario" por sus novedosas y efectivas estrategias, que rápidamente fueron criticadas por grandes políticos y terratenientes. Pocos días antes de morir, el general Ruiz Novoa recibió a El Espectador en su hogar en Bogotá, donde tiene todos los titulares de prensa que protagonizó mientras estuvo al frente de los más altos cargos militares. Y aunque lúcido, Ruiz Novoa lucía cansado e incluso afirmó que a sus 100 años ya era poco lo que tenía por decir, pues sus esfuerzos por lograr la paz hablaron durante años por él.

Múltiples personalidades de la vida militar reaccionaron a la muerte de Ruiz Novoa, destacando sobre todo su paso por la guerra de Corea y su longevidad, siendo el único general de 100 años. "Lamento la partida hoy del Señor General (RA) Alberto Ruíz Novoa, Ex Cdte del Batallón Colombia en la Guerra Corea. Paz en su tumba", expresó en su cuenta de twitter el Comandante General Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez. "Pesar por el fallecimiento del General Alberto Ruiz Novoa. Paz en su tumba. Gloria al Soldado. General Ruíz Novoa, comandó nuestras heroicas tropas en la guerra de Corea. Y como ministro de defensa visualizó el Plan Lazo", afirmó por el mismo medio Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y embajador de Colombia ante Estados Unidos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 14ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.