EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Notificado fallo contra el ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, el ex viceministro Luis Hernando Angarita Figueredo y el ex representante Teodolindo Avendaño


En decisión de única instancia, el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado destituyó e inhabilitó por 12 años, al entonces titular de la Cartera del Interior y de Justicia, Sabas Eduardo Pretelt de la Vega por el ofrecimiento y asignación de la notaría 67 del círculo de Bogotá a un recomendado del ex representante a la cámara, Teodolindo Avendaño Castellanos.

La investigación estableció que el entonces Ministro del Interior y de Justicia afectó sustancialmente su deber funcional por cuanto su comportamiento desconoció seria y ostensiblemente los principios que rigen la función pública; la moralidad, la transparencia, la objetividad, la legalidad, la imparcialidad y la neutralidad.

Para el Ente de Control el señor Sabas Pretelt se sirvió de su cargo y actuando con desviación de poder inherente a tal condición, formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención de Teodolindo Avendaño Castellanos en el trámite del ato legislativo sobre reelección presidencial.

Considera la Procuraduría General que con tal comportamiento envileció la independencia del órgano legislativo, violentando su integridad y razón de ser como órgano de control político del Gobierno.

De acuerdo con las pruebas y los testimonios recaudados el ex Ministro Sabas Pretelt participó en las reuniones donde se gestó el ofrecimiento al señor Teodolindo Avendaño, e incluso, tuvo ocasión para conocer a la persona que posteriormente sería designada como Notario 67 del Círculo de Bogotá.

Estableció la investigación que la conducta que se le reprocha al exministro se inició en el momento en que se hicieron los ofrecimientos al dirigente político, pero los efectos se mantuvieron hasta el 23 de noviembre de 2005, fecha en la que se registró el nombramiento de Luis Camilo O'meara Riveira como notario 67.

Entre tanto, la Procuraduría declaró la prescripción de la acción disciplinaria en el caso del ex representante a la Cámara , Teodolindo Avendaño teniendo en cuenta que han transcurrido más de cinco años desde la fecha en que el ex representante hizo dejación de su dignidad de congresista, y en consecuencia perdió la condición de destinatario de la acción disciplinaria del Estado.

En el mismo fallo, fue absuelto el ex viceministro del Interior y de Justicia Luis Hernando Angarita Figueredo, tras evidenciar que en la revisión de las pruebas y los testimonios no se alcanza a estructurar el grado de certeza necesario para verificar la responsabilidad del investigado.

Bogotá, 26 de agosto de 2010.
Procuraduría General de la Nación

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.