EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic07


'Los Nevados', el nuevo cartel de 'Los Mellizos' Mejía Múnera que declaró guerra al Estado


Al menos 500 delincuentes, bajo el mando de Víctor Manuel y Miguel Ángel, libran una guerra en Antioquia, las dos costas, Santander del Norte y los Llanos por el control del negocio del narcotráfico.

Eso revelan informes secretos de la DEA, la Policía, el DAS y la propia Fiscalía, conocidos por EL TIEMPO, que también señalan que esa naciente estructura mafiosa es la verdadera sucesora del cartel del Norte del Valle, imperio dejado por el capo Diego Montoya, 'Don Diego', preso desde el pasado 10 de septiembre.

Algunas de las cabezas identificadas por las autoridades son 'Luis Segundo', 'Moisés', 'Adancito', 'Fercho', 'Sixto Manuel', 'Burroncillo', 'Cañarete', 'Bonifacio', 'La Chachi Hernández', la familia de los 'Pepes', 'El Pulpo', 'Carelapiz' y 'Ojitos', entre otros.

Los 'Mellizos' Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera (que burlaron al Gobierno disfrazándose de 'paras') son los responsables de los crímenes de un par de curtidos investigadores del CTI y de la creciente ola de amenazas contra detectives y oficiales antimafia que buscan develar el entramado criminal de su nueva y poderosa organización.

Por eso, el pasado jueves, el fiscal general, Mario Iguarán, les lanzó a estos dos narcos una advertencia: "Los Mellizos' le declararon la guerra a la Fiscalía (...) La Fiscalía les declara la guerra a 'Los Mellizos".

Denuncia del Presidente

Este sábado por la tarde, el propio presidente Uribe lanzó otra alerta y pidió en la Jagua de Ibirico (Cesar) que se investiguen las denuncias sobre presuntos nexos de oficiales del Ejército con 'Los Mellizos'.

Uribe dijo que había recibido varias llamadas de gente preocupada por la complicidad de militares en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta con los capos.

Por eso, le pidió al comandante de la Primera División del Ejército, general Luis Felipe Paredes, que avance rápidamente en la investigación para determinar si son ciertas las quejas y dijo que, de serlo, esos militares deben responder ante la justicia.

Muerte de mujeres, un eslabón

'Los Nevados' comenzaron a gestarse en enero del 2006, tras la desmovilización del bloque 'Tayrona', al mando de Hernán Giraldo Serna.

Según las investigaciones, 'Los Mellizos' compraron ese bloque por 5 millones de dólares y reclutaron para su organización a 400 de los 1.200 ex combatientes de las Auc.

Ya en el 2001, para colarse como jefe 'para' en los diálogos con el Gobierno, Víctor Manuel había adquirido por 2 millones de dólares la franquicia de otro frente en el Llano que bautizó 'Vencedores de Arauca' y en el que asumió el alias de 'Pablo Arauca'.

Con este ejército, más varias docenas de ex 'paras' de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia que ganan tres millones de pesos mensuales, comenzaron su ofensiva para controlar las rutas del narcotráfico desde Nariño hasta La Guajira rumbo a Panamá, Costa Rica y Guatemala.

En Medellín (Antioquia), 'Los Nevados' se acaban de aliar con el capo Wílber Alirio Varela, 'Jabón', quien tiene en marcha una macabra operación para ocupar el espacio y poder de la llamada 'Oficina de Envigado'. Para dar con el paradero de sus miembros, empezaron a asesinar a mujeres vinculadas a ellos sentimentalmente.

"Ya hemos encontrado el eslabón de al menos 4 de los 17 crímenes de mujeres que estremecieron a Medellín en las últimas semanas", confirmó una fuente oficial.

Los de la 'oficina' respondieron con la misma moneda: sicarios asesinaron a una compañera sentimental del hombre que el pasado 15 de noviembre mató en Santa Marta, a plena luz del día, a la investigadora del CTI Judith Faride Álvarez Hernández.

La muerte de esta investigadora criminal, la que más conocía sobre 'Los Nevados', confirmó el poder de infiltración de la mafia en organismos de seguridad del Estado.

Foto e infiltrados

En el bolsillo del asesino, muerto a balazos por sus propios compañeros a una cuadra del lugar donde cayó Álvarez, encontraron la fotografía con la que esta fue identificada por su verdugo.

"Lo preocupante es que es la misma que le habían tomado días antes a la entrada de un organismo de seguridad", dijo un investigador del caso.

En marzo, 'Los Nevados' también lograron conocer los nombres de dos informantes que les permitieron a las autoridades destruir narcolaboratorios. Los hombres fueron torturados y asesinados.

El nuevo cartel también controla la banda de 'Los Generales', una organización de narcos de Venezuela y de la que, según las indagaciones, hacen parte oficiales activos y retirados del vecino país.

"Esta, a su vez, es socia de la banda de 'Los Boyacos', estructura armada que opera en Norte de Santander y que 'Los Mellizos' heredaron tras la desaparición del jefe 'para' Vicente Castaño, uno de sus principales socios", dice un informe confidencial.

Con estos dos grupos y otras bandas de la Costa, identificadas como 'Los Cazadores', 'Los Halcones' y 'Los Alcáceres', 'Los Nevados' han desatado una operación de reclutamiento o, en su defecto, de extermino contra las 'Águilas Negras', banda emergente compuesta por ex 'paras'.

Con esta gente, controlan las narcorrutas venezolanas vía Maracaibo, Caracas y Puerto de la Cruz, que se extienden hasta Aruba y Curazao y de allí a E.U. y Europa.

Alianza con Farc

Otro de los frentes de guerra de 'Los Nevados' se centra en los Llanos. Informes revelan que desde abril del 2006, 'Los Mellizos' compraron las rutas, narcocultivos y laboratorios que los 'paras' de los bloques Meta y Guaviare controlaban hasta entonces.

Allí, su tentáculo es Daniel 'El Loco' Barrera, quien trafica en sociedad con frentes guerrilleros liderados por el abatido 'Negro Acacio' y 'John 40', el gran capo de las Farc.

Ante la amenaza de 'Los Mellizos' y su organización, el CTI y la Policía arreciaron las operaciones secretas para darles captura y desbaratar su emporio militar y económico (Ver 'A 500 metros de...').

Y en las últimas horas, el general Óscar Naranjo se unió a la advertencia del Fiscal: "El director de la Policía notifica a 'Los Mellizos' que los perseguiremos hasta someterlos y no permitiremos ni un centímetro de retroceso en seguridad nacional".

El capo del que habló Uribe

Aunque Daniel 'El Loco' Barrera incursionó en el mundo del narcotráfico en los años 80 y en los 90 estuvo preso por este delito, solo hasta hace un año su nombre comenzó a ser de dominio público.

El presidente Álvaro Uribe dijo en noviembre del 2006 en Villavicencio que había que capturar "a un señor Barrera, a quien le dicen 'El Loco'".

Desde entonces, las autoridades tienen en la mira a este hombre que durante años ha hecho negocios de droga con las Farc y con los paramilitares.

Recibos encontrados en poder de guerrilleros revelan que este compraba mensualmente hasta 30 mil millones de pesos de coca a las Farc.

Hoy, es considerado un capo con amplia capacidad de infiltración de autoridades bogotanas para controlar incluso oficinas de cobro que operan en la ciudad.

Fuentes oficiales afirman que autoridades de E.U. preparan su pedido de extradición.

A 500 metros del 'Mellizo' Víctor Manuel Mejía

Hace 11 días, la Dijín tuvo a escasos 500 metros a Víctor Manuel Mejía, pero este alcanzó a huir por un cerro del corregimiento Orinoco, en Mendiguaca (Magdalena), aprovechando el mal clima, que no permitió el pronto aterrizaje de un helicóptero.

Sin embargo, 11 de los sicarios que cubrieron su retirada cayeron en poder de la Policía. Ya, en compañía del CTI y de la Unaim de la Fiscalía, habían detenido a otros 20, entre ellos varios pilotos en Villavicencio, que operaban en las selvas del Guaviare.

Además, las dos cabezas de la investigación, el coronel César Pinzón, director de la Dijín, y Marilú Méndez, directora del CTI, tienen plenamente identificados a más de un centenar de 'Los Nevados', lo mismo que más de 200 empresas de su emporio económico.

Entre ellas hay concesionarios, haciendas, mansiones, urbanizaciones, centros comerciales, balnearios y cuentas bancarias.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 15dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.