EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jul05


El ex senador Carlos Náder desmiente las denuncias en su contra del periodista Daniel Coronell


Náder, en carta a EL TIEMPO, refuta a Coronell en sus señalamientos de los últimos días y en particular dice que "nunca, en ninguna oportunidad, ni verbalmente, ni por correo electrónico ni por escrito he amenazado al periodista Coronell".

El director de Noticias Uno –quien ha recibido amenazas en los últimos meses– denunció el domingo pasado en su columna que un correo electrónico anónimo en el que lo llamaban a él "pícaro" y "marica" y en el que advertían "Coronell, ya veréis lo que le pasará esta semana, o la que viene", había sido escrito desde un computado en la casa de Náder en Bogotá.

Esta semana, Náder admitió que el correo salió de su computador, pero ha explicado que "Felipe (López) dijo que pasaría la columna de Coronell a las últimas páginas de la revista Semana, por eso yo escribí que ‘vieran lo que va a pasar a Coronell la próxima semana, refiriéndome a la publicación".

El penúltimo capítulo de esta historia fue el del viernes, cuando según Coronell, habría una contradicción en lo que ha dicho Náder, pues el correo electrónico que ha provocado la polémica habría sido escrito el jueves 16 de junio, es decir un día antes del almuerzo con el director de la revista Semana, Felipe López, y otras personas que supuestamente se discutió lo del cambio de ubicación de su columna. Es decir, siguiendo la argumentación del periodista, el correo no se estaría refiriendo a ese tema sino que podría ser una amenaza.

Tras esa publicación, Náder escribió a este diario para "hacer claridad sobre la noticia" publicada. "Nunca –ni en mi versión oral, libre y bajo juramento ante la Fiscalía ni en mi declaración escrita allá mismo consignada– he dicho que el texto de correo electrónico, que Coronell considera una amenaza y yo una tontería se originó en el almuerzo de marras. Mis conversaciones con Felipe López al respecto y que versaban (en lo que a esto se refiere) sobre la incomodidad que Semana y el mismo Dr. López sentían por el descomedido antiuribismo de la columna de Coronell, se vienen produciendo desde hace meses como el mismo Dr. López habrá de reconocerlo en su momento si es que la Fiscalía lo llama a rendir su versión".

Y añade: "En el almuerzo, al que entre otras cosas no asistió el periodista Alberto Giraldo como de mala fe lo hace aparecer Coronell, el Dr. López se limitó a repetir lo que veníamos comentando en privado, no solo personalmente sino por teléfono cuyos registros tengo".

Sobre el correo electrónico, Náder afirma: "Me limité a enviar a su abogado un correo, firmado bajo el seudónimo Zarovich, en el que además de la frase que incomodó a Coronell, ponía a su disposición una serie de documentos que para mi como ciudadano y abogado son altamente comprometedores y que tienen que ver con una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que una empresa en la que Coronell es socio tiene contra la Comisión Nacional de TV, por la no despreciable suma de 11 mil millones de pesos (la mitad de la suma involucrada en el caso Dragacol sin que curiosamente esto haya llamado la atención de los medios) y que ahora pondré en manos de las autoridades para que estas investiguen". A renglón seguido, Náder da otros datos sobre la información que entregará a las autoridades.

En los últimos tres puntos de su misiva de cinco, el ex senador menciona que en carta del 25 de junio pidió excusas públicas a Coronell por las expresiones descalificadoras en el correo enviado y que la Policía y la Fiscalía han revisado todos sus computadores "para que se determine de una vez por todas si desde ellos se han originado los amenazantes correos a los que hace referencia Coronell".

Y remata su carta diciendo que el nombre de su hijo (Dimitri) que menciona Coronell no es de origen ruso sino griego. "De Moscú a Atenas hay 2.278 km.", anota.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, 02jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.