EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene06


Se produce la desmovilización del Bloque Mineros de las AUC.


Unos dos mil 550 miembros del Bloque Mineros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dejan hoy las armas, en la más grande desmovilización de integrantes de esos grupos de ultraderecha desde el inicio del proceso de paz.

Esa cantidad de paramilitares entregarán sus armas en Tarazá, en el noroeste departamento de Antioquia, en un acto presidido por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El desarme del Bloque Minero, liderado por Ramiro "Cuco" Vanoy Murillo, coincide con el terremoto político causado en este país por la presunta infiltración e injerencia de los cabecillas de estos grupos en los comicios legislativos de marzo venidero.

Por supuestos vínculos con las AUC, esta semana los Partidos de la U y Cambio Radical, ambos favorables a la reelección del presidente colombiano, Alvaro Uribe, se vieron obligados a sacar a cinco políticos de sus listas de candidatos al Congreso.

Asimismo, no deja de preocupar que el cabecilla del Bloque Mineros trabajó para el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar e integró la banda "Los PEPES" (Perseguidos por Pablo Escobar), donde conoció a los hermanos Castaño (Fidel, Carlos y Vicente).

Precisamente los hermanos Castaño fueron quienes captaron a Cuco Vanoy para crear los grupos paramilitares en la década de los 80 del siglo pasado, al amparo de las autoridades oficiales, ganaderos, terratenientes y algunos sectores de las fuerzas militares.

Debido a sus actividades ilícitas, las autoridades colombianas y de Estados Unidos tienen un grueso y viejo expediente que recoge las actividades ilícitas de Cuco Vanoy desde esa fecha.

En ese entonces, el hoy cabecilla paramilitar era un esmeraldero de la zona de Muzo (Boyacá) que luego entró a trabajar para el capo Pablo Escobar: pertenecía a su brazo armado.

Pero, agregan las pruebas, pronto Cuco Vanoy incursionó en el negocio hasta convertirse en socio del cartel de Medellín y luego en enemigo de Pablo Escobar.

Por ello, al igual que su colega paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, hizo parte del grupo ilegal Los Pepes, que se dedicó a combatir con las armas al jefe del Cartel de Medellín.

Tras la muerte de Escobar, refieren los expedientes, Cuco Vanoy se asoció con Alejandro Bernal Madrigal, alias Juvenal, e inició la exportación de grandes cantidades de droga hacia México y Estados Unidos.

Los informes de las autoridades colombianas y norteamericanas reflejan que la mayoría de esos alijos salía desde una pista clandestina ubicada en Caucasia (Antioquia), territorio aún bajo su control.

Miembros de las propias autodefensas aseguran que en el 2002 Carlos Castaño, con el beneplácito de su hermano Vicente, le vendió a Cuco Vanoy el Bloque Mineros, mismo que hoy entrega las armas, y lo transformó en un influyente "comandante" de la agrupación ilegal.

Además de la desmovilización de sus hombres, el cabecilla paramilitar entregará un hospital y un helicóptero artillado, ambos propiedad del Bloque Mineros.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 20ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.