EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago10


Bandas criminales se toman zonas populosas en las principales ciudades


La dura violencia que se está viviendo en la Comuna Trece de Medellín, donde durante los últimos días han sido frecuentes los enfrentamientos entre bandas criminales, prendió las alarmas en todo el país. La violencia urbana está en aumento y en la mayoría de los casos es generada por el narcotráfico.

Los jóvenes son las principales víctimas y también los victimarios. Caracol Radio hizo un recorrido por el país y encontró que el problema de la Comuna Trece se replica en zonas populares de varias ciudades, donde el microtráfico ha reclutado a centenares de jóvenes para convertirlos en sicarios y consumidores de drogas.

Pese a la acción de las autoridades, hay zonas que se han convertido en infiernos para sus habitantes, muchos de los cuales han tenido que abandonar sus viviendas para salvar sus vidas

Medellín no es sólo en la Comuna Trece

Aunque la situación de orden público es grave en las comunas 3 y 13, hay graves problemas en 52 barrios de la ciudad, de acuerdo con los registros.

Para la Personería de Medellín la situación es critica en 52 barrios en los cuales se presentan amenazas y extorsiones y confrontaciones entre las bandas y combos. También han sido constantes los paros en la prestación del servicio de transporte por el cobro de vacunas y agresiones contra los conductores.

El clima de inseguridad ha disparado el desplazamiento intraurbano. Hay registros de por lo menos tres mil personas desplazadas en lo que va corrido del año.

Esta semana, en plena vía pública, en el sector de La Pradera y muy cerca del CAI de la Policía, fue asesinado John Fredy Cano Durango, de 32 años, estudiante de sistemas, trabajador de la firma Enecom, una empresa contratista de Une EPM Telecomunicaciones.

Tres horas después de la trágica muerte, no había llegado al lugar la Fiscalía para la diligencia de levantamiento del cadáver.

Casi al mismo tiempo también se desató una balacera en el sector conocido como la Loma de los Bernal, que, al parecer, no dejo victimas.

La comunidad está temerosa y pide a gritos una intervención a fondo en las comunas para que se recupere la seguridad en la capital antioqueña.

Las bandas criminales azotan a Montería

En el departamento de Córdoba la situación de violencia es realmente grave; en lo corrido de este año han sido asesinadas mas de 400 personas en distintos municipios y en Montería, la capital del departamento es donde se han registrado mas homicidios.

El alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García, dijo que en Montería está el centro de operaciones y finanzas de las bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico, responsables de la mayoría de los homicidios.

En lo corrido de este año se han presentado más de 60 homicidios en Montería.

No es fácil decir en cual de los sectores la situación es mas grave, pues en Montería hay homicidios en el sur, en el norte, en el centro, en el oriente y occidente y también en la zona rural. Pero es claro que en el sur es donde están las ollas del microtráfico y hacen presencia pandillas juveniles.

Uno de los gremios más golpeados por la ola de violencia este año en Montería han sido los taxistas, en lo transcurrido del 2010 han sido asesinado 6 conductores de taxis.

El próximo primero de septiembre las autoridades, gremios e instituciones educativas realizaran una gran movilización en contra de la violencia en Montería.

En Neiva habitantes temerosos dejan sus casas

En las comunas 8 y 9 de Neiva se libra desde hace más de un año una guerra sin cuartel. Esta situación genera graves hechos de violencia grave que se ha empezado a trasladar a algunos establecimientos educativos del sector oficial.

Las cifras sobre muertes y capturas en estos sectores, las estamos consultando con la policía. Los moradores de estos complejos sectores se quejan porque esta guerra ha desatado una ola de inseguridad sin precedentes.

Las repercusiones de esta situación en colegios y escuelas de la ciudad las explica el

secretario de educación de Neiva. Este fenómeno de violencia que azota a la ciudad es analizado por el sicólogo Fabio Salazar experto en este tipo de temas.

Es casi prohibido ir a Juan Atalaya

El fenómeno de la violencia en Cúcuta tiene escenarios sobre dos sectores importantes del perímetro urbano, la ciudadela Juan Atalaya, otra urbe en medio de la capital, donde se registra el mayor asentamiento de comunidades y el perímetro urbano de la ciudad, porque quienes generan los graves fenómenos sociales incursionan en cualquier barrio.

No está trazado un radio de acción, la inseguridad se siente en barrios de nivel bajo, hasta sectores exclusivos donde aparecen los sicarios, modalidad delictiva responsable en estos momentos de la violencia y la inseguridad ciudadana.

Las autoridades relacionan estos hechos a disputas de bandas de microtráfico y sobre organizaciones delictivas como "Los Rastrojos", que pelean territorios para el expendio y comercialización de droga que se mimetiza en pequeños mercados y otros que logran consolidarse en aumento en la zona de frontera, hasta donde han llegado las balas.

Las estadísticas de muertes violentas están ligadas a estos dos factores, que dejan ya mas de doscientas personas asesinadas, a través de esta acción y pocos capturados, casi que nulos con relación a la responsabilidad en los crímenes que vienen ocurriendo a diario en Cúcuta, y que genera alarmas por las acciones delincuenciales en el oriente del país.

Las autoridades no se atreven hablar de cifras sobre desplazamiento intraurbano, pero se conoce de la movilización de personas de sectores donde se generan los crímenes y los ultimátum a los miembros de familias o allegados de las víctimas que caen en la guerra por disputas de varios fenómenos delictivos..

Dos comunas son golpeadas en Bucaramanga

La violencia en Bucaramanga se concentra en las comunas 1 y 2, ubicadas en la denominada Ciudad Norte y particularmente en los barrios Transición, Regaderos, Villa Helena y Olas Bajas.

Los hechos ocurren por fenómenos que la policía atribuye a redes de microtráfico de drogas alucinógenas pero también a actos de intolerancia extrema. Los mayores protagonistas de la violencia son personas jóvenes que actúan para la delincuencia común y que en algunos llegan a conformar pandillas.

En Bucaramanga el año pasado asesinaron a unas 300 personas pero este año la reducción ha sido significativa en esta materia. Fundaciones como Corpovisionarios y académicos encuentran un vacío en los programas de atención a la juventud.

Menores "gatilleros"

El microtráfico, la pelea de pandillas por territorios, las oficinas de sicarios, los menores que son sus gatilleros, sumados a una incapacidad de la justicia para sancionar a los delincuentes, se convirtieron en el caldo de cultivo del gravísimo problema de seguridad que padecen extensos sectores populares de Cali.

Barrios de las comunas 13, 14, 15 y 16, son los que mas padecen las consecuencias de ese flagelo. El 80 por ciento de los capturados por las autoridades son dejados en libertad.

A esto se suma la intolerancia, porque 60 por ciento de los homicidios en Cali son generados por esta causa. El 30 por ciento al narcotráfico, 7 por ciento al hurto y tres por ciento a enfrentamientos con la fuerza pública.

Los "paisas" contra los "urabeños"

En Barranquilla particularmente en Agosto se ha recrudecido la ola de crímenes. Sólo en este mes se han registrado 41 muertes violentas, de los cuales la mayoría obedecen según la policía a retaliaciones y enfrentamientos entre bandas delincuenciales como Los Paisas y Los Urabeños, en la mayoría de los casos, las víctimas registran antecedentes judiciales.

Según las autoridades, el microtráfico de drogas es otro de los grandes problemas que está afectando los barrios del sur de Barranquilla, en donde, hay pequeños grupos delincuenciales y pandillas que se disputan el control de los territorios, especialmente en Carrizal y el Barrio Rebolo; en este último, el Ejército anunció que instalará un puesto fijo de control y dispondrá de 100 hombres para adelantar operativos permanentes, teniendo en cuenta que sólo en ese sector en el último mes han sido asesinadas 5 personas.

En Ibagué crece la cantidad de menores en el bajo mundo

La ciudad de Ibagué no es ajena a la problemática que enfrentan las demás ciudades en materia de criminalidad e inseguridad, lo que ha motivado que las autoridades desarrollen una serie de estrategias para combatir grupos delincuenciales.

Durante el año también se evidenció el enfrentamiento entre bandas dedicadas a la distribución de alucinógenos por el control territorial que dejó varios muertos.

Otro de los hechos que llama la atención es la alta participación de menores de edad en la comisión de delitos por lo que el gobierno local ha solicitado al Congreso endurecer la responsabilidad penal de los niños, niñas y adolescentes.

Los sicarios de Armenia

En el Quindío la principal razón de la violencia es el microtráfico de estupefacientes. De 159 muertes violentas este año en el departamento, 115 han sido sicariatos por la pelea entre bandas por el dominio de las ´ollas´.

Incluso, se habla ya de que se están conformando organizaciones en las que le pagan una mensualidad a los sicarios y comisión por asesinato para evitar que los mismos empiecen a trabajar en contra de una u otra banda.

Este problema se concentra en los municipios de Montenegro, Quimbaya y en el sur de Armenia. La seguridad es precaria porque en cualquier esquina están matando a la gente, pero sobre todo porque cada vez más personas están involucradas en ese negocio de la droga, teniendo en cuenta que cada vez son más los adictos.

Los barrios pobres, los más inseguros

En Manizales el panorama de violencia se presenta en la Comuna Ciudadela del Norte, sector que tiene cerca de 63 mil habitantes distribuidos en 16 barrios.

En este sector residen personas humildes de estratos 0, 1 y 2. Esos barrios están sitiados por las pandillas, pequeños expendedores de drogas y presenta preocupantes índices de violencia intrafamiliar.

En lo que va del año en Manizales se reportan 217 homicidios, 30% de ellos cometidos en esa sola comuna. Y en la zona solo hay 3 CAI lo que es muy poco para controlar la seguridad en toda esa zona.

En otras ciudades la violencia no es tan dura, pero…

La ciudad de Pasto sale bien librada si se compara con la violencia que se registra en grandes ciudades como Medellín, puesto que no existen zonas vedadas para las autoridades que aún mantienen el ejercicio de la autoridad.

Si bien el número de homicidios este año en comparación al anterior ha disminuido en un 21% esto no significa, según los análisis del observatorio del delito que la seguridad haya mejorado. Hay otro tipo de manifestaciones como atracos, hurtos que no se registran por la falta de denuncia, así mismo los ciudadanos tienen una alta percepción de inseguridad.

El sector suroriental de la ciudad es el de mayor registro de homicidios especialmente en las comunas 3, 4, 5, 6 y 10, perpetrados por delincuentes comunes, delincuentes organizados pero el mayor generador es la violencia interpersonal.

La problemática de grupos juveniles y enfrentamientos entre estos es un factor de especial análisis por parte de las autoridades, especialmente en los barrios sudorientales particularmente en la comuna 4 y 8 y en la comuna 10 donde estos van acompañados de riñas robos y atracos.

La disponibilidad de armas de fuego, el narcotráfico, y la falta de empleo se convierten en Pasto en factores estructurales para que se generen los problemas de inseguridad y violencia.

Este año la Policía ha capturado a 5.174 por diferentes delitos. Entre ello 115 sicarios, 252 expendedores de bazuco

La fácil circulación de armas es evidente, los últimos homicidios en su mayoría han sido con arma de fuego y contra inermes ciudadanos pequeños empresarios del sector comercial o de la pequeña industria.

En Pereira mejora la seguridad

Cuando empezaron los problemas de la comuna 13 de Medellín se replicó en forma directa en comunas y barrios de Cuba , Ocho de Dosquebradas y La Estación en Santa Rosa de Cabal, pero la verdad es que si bien han tenido serios problemas en los últimos años, la cosa ha mejorado y aunque tenemos una "calma chicha", se ha tranquilizado con fuerza pública y programas de emprendimiento.

Popayán, casi bien librada

Aun que recientemente en la revista Semana, el periodista Alfredo Rangel, incluyó a Popayán en su columna "Las ciudades más peligrosas" como una de estas, las autoridades dicen que sólo es una percepción.

Esta capital tiene graves problemas de desempleo y como tal se refleja en la inseguridad, pero no de violencia desenfrenada.

Dice el alcalde de Popayán, Ramiro Navia, quien fue consultado a propósito del tema que "esta es una ciudad donde menos ha aumentado la violencia citadina, pero de todas maneras preocupa mucho". Los homicidios que ocurren aquí son considerados aislados pero no frecuentes.

Los homicidios preocupan en Riohacha

En la ciudad de Riohacha no existe un problema similar al de Medellín. El problema de violencia aquí consiste en el gran número de homicidios que se han presentado este año, cuya cifra llega a 71 personas.

Lo mas grave son las muertes de los tres menores de edad en los últimos dos meses; un estudiante que fue asesinado con arma de fuego y las dos niñas que fueron atacadas con arma blanca en su residencia cuyos crimines son similares.

Los homicidios en Riohacha se han dado en diferentes sectores y por múltiples motivos, pero no hay existencia de pandillas ni conformación de grupos delincuenciales.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 29ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.