Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Las nuevas confesiones del temido 'Don Mario'


El exjefe paramilitar habló ante la Fiscalía sobre la presunta participación del expresidente Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno, quien fuera su secretario de Gobierno.

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe amaneció con un nuevo señalamiento por parte de la Fiscalía, que trasladó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por su presunta participación en la muerte de Pedro Juan Moreno.

El polémico industrial, que fue secretario de Gobierno cuando Uribe estaba al frente de la Gobernación de Antioquia, murió en el 2006 cuando el helicóptero en que viajaba por motivos de su campaña al Senado se accidentó en el Urabá antioqueño.

Las sospechas se desprenden de una declaración que Daniel Rendón Herrera entregó a la Fiscalía. Según relató el temido jefe paramilitar, el hoy senador por el Centro Democrático estaría comprometido penalmente con el crimen.

Según la declaración de 'Don Mario', Carlos Arturo Salom Rueda alias 'JL', instructor de las autodefensas en la finca "La 35" y secretario de Carlos Castaño Gil, no fue postulado a Justicia y Paz por temor a que se sepa la verdad, "toda vez que tiene conocimiento de una reunión en Caucasia, a la que asistió como gobernador Álvaro Uribe, Carlos Castaño y algunos ganaderos de la región".

El hombre mencionado por el exjefe paramilitar tendría conocimiento concreto sobre los temas tratados en esa reunión. Es decir, quiénes fueron los ganaderos que asistieron. Para ese momento en Caucasia delinquía el Bloque Minero de las Autodefensas.

'Don Mario' también señala que Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó en los que participaban miembros del grupo delincuencial.

Según dice, en una reunión en la finca 'La Quince', en San Pedro de Urabá, oyó a Vicente Castaño hablar sobre la muerte del exsecretario de Gobierno.

"Estaba hablando con unas personas que llegaban de Medellín, quienes le manifestaban que Pedro Juan Moreno había muerto en un helicóptero en un accidente. Vicente preguntó que si había sido accidente o era que se lo habían tanqueado con agua, refiriéndose luego al doctor Álvaro Uribe como quien se había quitado de encima el problema que tenía con Pedro Juan Moreno", dijo.

En su declaración también se refirió al surgimiento de grupos de vigilancia privada que posteriormente se convirtieron en autodefensas, entre ellos Los Doce Apóstoles. "El señor Pedro Juan Moreno era el enlace entre los 'Doce Apóstoles' y la casa Castaño. Así como el empresario Ernesto Garcés, quien era cercano a la casa Castaño y los hermanos Uribe Vélez".

También señaló que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó (Antioquia) en los que participaban miembros de las autodefensas.

Ante estas acusaciones, el senador Álvaro Uribe habló en los micrófonos de Blu Radio. Dijo que se trata de la declaración de un "bandido" que él hizo meter a la cárcel. Además, se mostró adolorido de lo que la familia de Pedro Juan Moreno, que fue muy cercano a él, pueda pensar.

Por último, lo dejó todo en manos de las autoridades que deberán aclarar lo que se ha dicho del caso.

Con este, sería el cuarto traslado de copias que se hace a la Corte para que se investigue a Uribe. Hace unos meses un Tribunal de Justicia y Paz de Medellín realizó la misma solicitud por los hechos que rodearon la masacre del Aro y sus presuntos vínculos con paramilitares.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.