Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Alias Don Mario preacordó pena de 33 años de prisión


Durante la audiencia de formulación de acusación prevista para hoy, la Fiscalía y la defensa del procesado Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, presentaron un preacuerdo en el que se pactó una pena de 33 años de prisión.

Desde la cárcel de Coiba en la ciudad de Ibagué (Tolima) y vía teleconferencia, Rendón Herrera, excabecilla de la banda criminal Los Urabeños, aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, cinco homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los hechos investigados se presentaron el 28 de marzo de 2008 en una finca del corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo (Antioquia), donde un grupo armado dio muerte a Watson Eduardo Rojas, subintendente de la Policía Nacional adscrito al Gaula; Víctor Alfonso Ramírez Osorio, patrullero del Gaula; Walter Mauricio Martínez Chía, exoficial del Gaula; Frende Alberto Suárez Ramírez, desmovilizado del bloque Bananero de las autodefensas y el particular Eduard García Arroyo.

Las víctimas fueron emboscadas cuando se movilizaban en una camioneta Hilux de Placas BJI 944, de propiedad del Gaula Urabá.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia verificó los términos del preacuerdo y suspendió la audiencia hasta el 5 de noviembre próximo, mientras se informa a los familiares de las víctimas las condiciones del acuerdo jurídico alcanzado. Para el efecto, la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, dispuso la línea telefónica (094) 444 35 05. Extensión 6771.

Daniel Rendón Herrera fue excluido de Justicia y Paz el 8 de septiembre último, decisión que fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Medellín, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.