EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may04


Carta enviada por el Alto Comisionado para la Paz a Salvatore Mancuso.


Señor Salvatore Mancuso
Autodefensas Unidas de Colombia

Cordial saludo.

Me dirijo a Usted con motivo de sus declaraciones aparecidas el día de hoy en la edición de internet del diario El Tiempo, donde manifiesta que a finales del año pasado presentaron Ustedes al gobierno un calendario para desmovilizar 9.250 miembros de su organización entre noviembre del 2003 y junio de 2004. Y agrega: ‘El Estado Mayor estaba dispuesto a concentrar y desmovilizar 4.600 personas y el Comisionado nos dijo que Estados Unidos no permitía la desmovilización'. Por otro lado, afirman que ‘la desmovilización del Cacique Nutibara ha sido un fiasco', agregando que ‘no hay plata para financiar 874 muchachos'. Afirman además que ‘entre los de Medellín hay 18 presos y más de 200 con procesos penales abiertos', lo que dificulta nuevas desmovilizaciones.

Al respecto me permito hacer las siguientes

Aclaraciones:

1. Jamás en la mesa de diálogo he dicho que el gobierno de los Estados Unidos impide la desmovilización de los miembros de las Autodefensas. Al contrario, el gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado interesado en la culminación exitosa de este proceso, siempre y cuando no conlleve a impunidad generalizada.

2. Tampoco han presentado Ustedes calendario para desmovilizar 9.250 hombres. Se trabajó a finales de octubre de 2002 sobre un calendario para desmovilizar 4.600 miembros de las AUC, iniciando con los 874 hombres del Bloque Cacique Nutibara. Sin embargo, Ustedes suspendieron el proceso, alegando entre otras cosas que no existían garantías jurídicas para continuar. Posición que reafirman en la entrevista del diario El Tiempo a la que hago referencia.

3. El gobierno está preparado para continuar con el cumplimiento del cronograma pactado a finales del año pasado. Nuestra meta es desmovilizar este año 5000 miembros de las autodefensas. Por tal motivo hemos propuesto a Ustedes avanzar en un modelo combinado de concentraciones y desmovilizaciones: concentración donde sea necesario, desmovilizaciones donde sea posible.

4. Esperamos que la nueva dinámica que toma el proceso con la firma del Acuerdo para la zona de ubicación de Tierralta, el pasado 13 de mayo, permita concretar con prontitud las mencionadas desmovilizaciones.

Sobre sus afirmaciones en torno a la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, me permito aclarar:

1. Ha sido tan exitoso el proceso de desmovilización que el día de hoy 762 muchachos, correspondientes al 90 por ciento de los desmovilizacdos, tienen vinculación laboral.

2. Sobre la situación judicial de los desmovilizados es cierto que 19 de ellos están privados de la libertad, bien por delitos cometidos después de la desmovilización o por delitos previos que según las leyes colombianas no son indultables ni amnistiables.

3. Si bien todos los desmovilizados recibieron acto inhibitorio por el delito de concierto para delinquir con el propósito de conformar grupos de autodefensa, en la actualidad 265 están siendo investigados por otros delitos que van desde inasistencia alimentaria hasta violación a la ley 30.

4. Nunca dijo el gobierno que la desmovilización fuera un pasaporte a la impunidad. Frente a delitos que no son indultables ni amnistiables, lo adecuado de parte de los desmovilizados es colaborar con las autoridades y solucionar sus problemas judiciales según las leyes vigentes, mientras se avanza de manera simultánea en el proceso de resocialización.

5. El gobierno nacional ha invertido en el proceso más de 2000 millones de pesos, sin contar la inversión generosa que viene haciendo la Alcaldía de Medellín.

6. Los demovilizados vienen recibiendo capacitación en diversas áreas, seguridad social, así como un subsidio para los desempleados.

7. Solicito ser objetivos en sus opiniones sobre dicho proceso, separando los intereses altruistas que nos deben mover en la rehabilitación de los desmovilizados, del forcejeo público con el gobierno en torno al futuro de la negociación.

Atentamente

Luis Carlos Restrepo
Alto Comisionado para la Paz (Colombia)
Bogotá, mayo 15 de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 08Jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights