EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar04


La 'ndrangheta invirtió en Bruselas parte de los 11.000 M de dólares que recauda con la venta de cocaina.


La 'ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, que según la Policía italiana superó en fuerza y dimensiones a la cosa nostra siciliana, compró virtualmente "un barrio entero" en Bruselas, la capital de Bélgica, con dinero reciclado proveniente del narcotráfico.

La noticia la dio ayer el gobierno de Italia luego de un operativo que demandó toda la madrugada y que dio como resultado el desmantelamiento de una importante red de narcotrafricantes de la mafia calabresa, con ramificaciones internacionales.

En el operativo fueron arrestadas 47 personas acusadas de tráfico de droga y de lavado de dinero, a las que se le atribuye haber reciclado en Bruselas comprando inmuebles por un valor de 28 millones de euros.

El juez investigador de Reggio Calabria, Francesco Mollace, anticipó que ya se habían iniciado los trámites para embargar lo que el grupo mafioso adquirió en la ciudad de Bruselas.

La actividad de la 'ndrangheta, de acuerdo a la investigación, se extiende también a Holanda donde habrían comerciado grandes cantidades de heroína y cocaína.

Según una investigación de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, la 'ndrangheta calabresa recauda unos 11.000 millones de dólares anuales solamente con el tráfico de cocaína, superando ampliamente los 9.000 millones de la cosa nostra siciliana.

La mafia calabresa domina además el mercado mundial del tráfico de cocaína con sus socios, los narcotraficantes colombianos. Abastece incluso a la misma cosa nostra, a la camorra napolitana y a la sacra corona unida de Puglia, las otras organizaciones mafiosas que existen en Italia.

El jueves fue arrestado en [Madrid] España un importante jefe de la 'ndrangheta, Antonino Pangallo, que desde el 2002 estaba prófugo. No fue el único golpe que recibió en los últimos días la mafia.

En sólo una semana, entre el 18 y el 24 de febrero, la Policía italiana arrestó a dos importantes capos: Giuseppe Morabito, 12 años prófugo, y Orazio De Stefano, buscado desde hacía 16.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, definió a la 'ndrangheta como "la organización criminal más poderosa y peligrosa de Italia". La organización, de acuerdo a las investigaciones, se ha expandido a países de los cinco continentes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06mar04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.