EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene04


La `Ndrangheta supera a la Mafia Siciliana y se convierte en la más fuerte de las cuatro organizaciones mafiosas italianas.


Cosa Nostra, la legendaria mafia siciliana, ya no es la organización criminal número uno de Italia. La `Ndrangheta, la temida mafia calabresa, subestimada durante años, la ha desplazado, convirtiéndose en el grupo más poderoso y despiadado del país, con ramificaciones en al menos tres continentes, que incluyen fuertes lazos con los carteles de la droga colombianos.

Así lo aseguran desde hace meses distintos informes oficiales -del Ministerio del Interior italiano, de la Comisión Antimafia, de los Servicios Secretos y hasta de la Unión Europea-, que destacan no sólo que la mafia calabresa ha superado a la siciliana, sino que ha dado "un notable salto de calidad", al insertarse "de lleno en el tráfico mundial de sustancias estupefacientes".

El "sorpasso" quedó muy claro a fines de enero último, cuando una complejísima operación antidroga logró el arresto de unas 150 personas -muchas ligadas a la `Ndrangheta- y el secuestro de 5500 kilos de cocaína, escondida dentro de inmensos bloques de mármol y en latas de atún.

Después de dos años de pesquisas, la policía desarticuló así una organización que operaba entre la región de Calabria (la punta de la bota, separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Messina), Colombia y Australia, y confirmó que la `Ndrangheta calabresa se transformó en una verdadera "multinacional del crimen".

Se trata de una organización mucho más peligrosa que la mafia siciliana, capaz de trazar alianzas con los narcotraficantes colombianos para lograr un control sinérgico del mercado mundial de la cocaína.

La `Ndrangheta, que nació en el siglo XV en Toledo, España, donde se especializó en el juego, y que más tarde se radicó en Calabria, es una de las cuatro mafias que operan en Italia.

Además de la Cosa Nostra, en Sicilia -famosa desde que Mario Puzo escribió "El padrino"-, existen la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita de Apulia.

Complejos en la Argentina

Especialmente poderosa en la zona montañosa del Aspromonte, donde solía esconder durante meses a las víctimas de sus secuestros, la `Ndrangheta, una organización en sus orígenes de tipo agropastoril, también basa su estructura en famiglie (familias).

Estas cumplen una función de escudo para proteger la organización del resto de la sociedad, algo que permite que el grupo maneje sin problemas sus actividades, que van desde las extorsiones, tráfico de seres humanos y armas, infiltración en entes locales y licitaciones públicas hasta el gran tráfico de cocaína y heroína que convirtió a la mafia calabresa en una organización líder.

Aunque los Mancuso, la famiglia más importante de la `Ndrangheta, perdieron en 1997 a su carismático "patriarca", Francesco Mancuso, llamado Ciccio `mbroglia , que falleció, este clan mantiene intacto su poder.

No sólo sigue dominando el escenario calabrés, sino que ha forjado lazos on organizaciones de otros continentes. Así, su "reino" incluye tierras e inmuebles en el norte de Africa, el este europeo y América latina, según estiman los investigadores, al punto de que un periodista de Il Messaggero se animó a imaginar que entre las propiedades de los Mancuso odría haber "complejos edilicios en Buenos Aires, un ilimitado latifundio en la Argentina y haciendas en otros Estados sudamericanos".

La Estructura Piramidal

El punto fuerte del clan, según los expertos, es que en lugar de tener una estructura piramidal, verticalista, funciona sobre la base de modelos "horizontales". De esta forma, los investigadores se explican la longevidad, impermeabilidad y excepcional flexibilidad a las coyunturas políticas de los mafiosos calabreses.

Aunque los informes oficiales indican que los tentáculos de la `Ndrangheta en los últimos años se han extendido al norte y al sur del continente americano, al norte de Africa, Albania, Turquía, e incluso a Italia septentrional, Francia, Alemania, España, Holanda, Bélgica y Australia, "el corazón y el cerebro de la organización" siguen en Calabria.

El centro mafioso de la organización, que cuenta con unos 4000-5000 afiliados, es Reggio Calabria. Se trata de una muy bella ciudad, "capital" de Calabria, región en la que se estima que la densidad riminal es del 27%, lo que significa que una de cuatro personas está de un modo u otro involucrada en alguna cosca (banda mafiosa).

Las Mujeres y Los Narcos son la clave.

Las mujeres tienen en la `Ndrangheta un rol clave. A diferencia de Cosa Nostra, están muy metidas en los negocios de las familias calabresas. "A ellas les toca vigilar el curso de las extorsiones y cobrar las coimas -una suerte de impuesto que obligan a pagar en pequeños pueblos a comerciantes y campesinos-, dar apoyo logístico en las acciones riminales, mantener los contactos con los capos detenidos y con los prófugos", señala un informe de la Comisión Antimafia. Además, ellas son las titulares de las propiedades, algo que imposibilita su secuestro.

Además de las mujeres, otro de los puntales de la mafia calabresa es su nexo con los carteles colombianos. ¿Por qué los calabreses han superado a sus colegas sicilianos, pasando a tener el monopolio del tráfico internacional de cocaína? "Porque se trata de una organización que, ante los ojos de los colombianos, es mucho más confiable", explica el fiscal de la dirección antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri. "El otivo principal de su confiabilidad es que la `Ndrangheta no resultó afectada por el fenómeno de los arrepentidos; en los 90 hubo unos 400 arrepentidos entre los afiliados de Cosa Nostra (mafia siciliana) y de la Camorra (mafia napolitana), mientras que en Calabria sólo tuvimos 40, casi todos figuras de segundo plano", agrega.

Tanto respeto se ha ganado la criminalidad calabresa que hasta pasó a funcionar como una suerte de salvoconducto para otras mafias que aún negocian con narcos colombianos. Sucedió con un mafioso siciliano, que con su retórica y métodos no logró convencer a traficantes locales, que entonces decidieron secuestrarlo y mantenerlo como rehén. Hasta que llegó un poderoso calabrés de la `Ndrangheta, que intercedió y logró que lo liberaran.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 09ene04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Feb04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.