EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago07


La Fiscalía no ha iniciado los procesos que afectan a “parapolíticos”


Con la llamada a juicio por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de los senadores Malof, Pimiento y Vives Lacoutire no solamente se revive el tema de la parapolítica, sino que empieza a reforzarse la tesis según la cual varios de los parlamentarios acusados de tener vínculos con los grupos paramilitares renunciaron a su investidura porque con la Fiscalía les iba mejor.

Muchos dijeron en su momento que quedar en manos de la Corte Suprema era prácticamente asegurar una condena, mientras que con la Fiscalía, que es una entidad mucho más política, se tenían muchas más posibilidades de salir airosos de la investigación y así se perdiera ahora a la curul, al final se podía incluso salir libre de cualquier responsabilidad penal.

Resulta por lo menos curioso que los únicos tres congresistas que no renunciaron a la investidura parlamentaria de los seis que fueron detenidos en febrero por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, son los llamados ahora a juicio por la Corte, mientras que los procesos que se le siguen al resto y que fueron enviados a la Fiscalía para su investigación al perder el Alto Tribunal su competencia por la renuncia al fuero que éstos presentaron, duermen todos el sueño de los justos.

Es más, en este caso la Corte no se ha quedado en la indagación inicial por los señalamientos de haber financiado y promovido grupos ilegales armados, sino que fue más allá e investigó su conducta frente al proceso electoral y determinó señalarlos como coautores del delito de alteración de los resultados electorales de marzo de 2002, y llamarlos a juicio por su activa participación en estos delitos.

Será cierto entonces que mientras en la Corte Suprema la justicia todavía existe en este país, así no fluya con la celeridad que todos quisieran, en la Fiscalía, como dice el viejo dicho popular, es solo es para los de ruana.

Lo más sano sería que alguien autorizado explicara qué ha pasado con las investigaciones que se les deben estar adelantando a los congresistas que renunciaron a su fuero parlamentario, y por qué mientras la Corte ya ha tomado decisiones definitivas dentro de los procesos que lleva, la Fiscalía no ha hecho nada con los suyos.

[Fuente: Editorial, Diario del Otún, Pereira, 13ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.