EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb06


De los 930 erradicadores que llegaron a La Macarena, solo quedan 310 en la zona.


Policía propondrá al Gobierno utilizar patrulleros que hoy hacen curso en escuelas de formación, en la erradicación de cultivos ilícitos en el parque.

El Alto Consejero para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, reconoció que el número de erradicadores que ha abandonado La Macarena ascendió a 469 tras la salida, el pasado martes, de 189 campesinos que solicitaron ser retirados del programa.

Al iniciar la erradicación el 19 de enero, el Gobierno habló de 930 erradicadores que iniciarían labores. Sin embargo, días después 20 de ellos abandonaron el trabajo sin avisar por supuestas faltas de garantía.

Posteriormente, la semana pasada se presentó el primer obstáculo con el traslado de otros 260 erradicadores más que anunciaron su intención de irse.

Hoyos señaló que es comprensible el que algunos “no aguanten el ritmo”, por que sienten temor o no se acostumbran a las condiciones necesarias para preservar la seguridad, (no prender en las noches un cigarrillo o un radio, por ejemplo).

Por su parte, el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, aseguró que le propuso al Gobierno reemplazar a los erradicadores que han desertado con patrulleros que están por graduarse de las escuelas de formación de esa institución.

Hoyos, por su parte, explicó que en la medida en que se vayan liberando otras áreas evaluarán la conveniencia de vincular a cerca de 300 jornaleros.

A la fecha se han erradicado 378 hectáreas de las casi 4.500 que hay en el parque de La Macarena.

Veinte días de contratiempos con los jornaleros de la ‘Operación Colombia Verde’

Llegan a la Macarena, el 19 de enero, 930 erradicadores de diferentes zonas del país para colaborar con la llamada ‘Operación Colombia Verde’, ordenada por el Gobierno tras la emboscada de las Farc que dejó 29 militares muertos, y que busca erradicar manualmente 4.200 hectáreas de hoja de coca. Los jornaleros son apoyados por 1.500 policías y tropas del Ejército.

La falta de aguapanela, un problema aparentemente logístico, desencadenó una protesta masiva, el 31 de enero, de gran parte de los 930 hombres que fueron llevados para las labores de erradicación. Tras esta muestra de descontento, 20 erradicadores se retiraron alegando falta de garantías. Durante los días siguientes, el descontento persistió entre los jornaleros.

Otros 260 jornaleros son trasladados por el Gobierno Nacional el pasado 2 de febrero. Estos habían mostrado su descontento por los riesgos que implicaba la labor de arrancado de las matas en esa región, sobre todo tras un ataque a los policías que los protegen y que dejó un patrullero herido. De esta manera, el número de erradicadores quedó reducido a 600.

Luis Alfonso Hoyos, alto comisionado de Acción Social, anunció ayer la decisión del Gobierno de sacar a otros 189 erradicadores y llevarlos a sus lugares de origen. Oficialmente se dice que continúan voluntariamente 310. Dijo además que estudiarán si es suficiente esa cantidad de jornaleros o si se requiere más personal para ayudar en esa tarea.

‘Están listos 300 policías para erradicar con fusil a la espalda’

El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, en entrevista con El Tiempo reveló que tienen listos 300 policías para enviar a La Macarena en caso de que los campesinos erradicadores decidan no continuar con esa labor.

¿Qué pasaría si se van los erradicadores?

No vamos a reversar porque ahí está la dignidad del país y tenemos un acompañamiento más fuerte del Ejército. Si se nos van los erradicadores, que son voluntarios, tenemos un plan de contingencia, que son 300 hombres de la Policía que harían la erradicación”.

¿Quiénes son?

Son jóvenes que se preparan para ser patrulleros y se graduarán en abril. Eran auxiliares regulares, tienen experiencia y van a erradicar con un fusil en la espalda.

¿Cuál es su experiencia?

Tienen 18 meses de servicio, más la preparación que para ser patrulleros. Harán las prácticas de patrullaje en la erradicación y saldrán mejor entrenados.

¿El Gobierno sabe de la propuesta?

Ya le propuse al Presidente y está de acuerdo, porque ante la salida de los erradicadores está esa alternativa. La erradicación no va a parar, eso es una realidad. No nos vamos de La Macarena hasta que no arranquemos la última mata de coca.

Paro a la fuerza en La Macarena

    Villavicencio

Las Farc no están desafiando la erradicación manual de cultivos en el Parque Natural La Macarena sólo con ataques a la Fuerza Pública. Ahora también están trasladando la tensión a la población civil.

Declararon un ‘paro armado’ en el municipio de La Macarena y lanzaron amenazas contra los transportadores que circulen por tierra o por río.

La población está aislada de San Vicente del Caguán (Caquetá), su principal centro de abastecimiento, y la única posibilidad es salir a buscar alimentos a Villavicencio, por vía aérea.

"La situación es muy crítica. Un plátano que valía 200 pesos está costando hasta 1.000. La zozobra que estamos viviendo es muy grande”, afirmó el concejal de La Macarena Jorge Herney Leguizamón.

El miedo se apoderó del municipio desde le pasado 31 de enero, cuando un soldado fue desarmado por supuestos guerrilleros vestidos de civil, en pleno casco urbano, y luego asesinado a orillas del río Guayabero. Los presuntos subversivos tomaron luego una lancha y huyeron.

Las autoridades locales se reunieron con militares de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega', que hace presencia en el área, y pidieron protección y ayuda para superar la escasez de alimentos. Según el coronel Héctor Maya Benavides, coordinador de Acción Integral de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), no han enviado alimentos porque no hay todavía desabastecimiento.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 09feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.