EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


"El Estado llegó a La Macarena para quedarse": Mindefensa.


"El Estado llegó a La Macarena para quedarse y de allí no nos vamos a ir", dijo el ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, al ratificar la decisión del Gobierno de proseguir con la erradicación manual hasta sus últimas consecuencias, para "quitarle la chequera" al terrorismo y devolverle este parque natural al mundo sin una sola mata de coca.

"Ratificamos que vamos a proseguir adelante con el proceso, que se va a seguir adelantando el proceso de erradicación y que no vamos a parar", aseveró.

El Ministro de Defensa advirtió que, desde un comienzo, el Gobierno y la Fuerza Pública sabían que no iba a ser tarea fácil despojar a las Farc de su principal fuente de financiación, es decir, de los cultivos de coca que tiene sembrados en La Macarena.

"No se puede pretender –dijo–, que quitarle la chequera a la guerrilla sea un proceso fácil. El proceso de La Macarena consiste en la erradicación de la coca en una de las zonas del mundo que tiene los mayores cultivos, lo que representa a su vez la fuente de financiación más importante de los grupos subversivos, específicamente de las Farc".

Y agregó: "El propósito del Gobierno Nacional es erradicar la coca del parque La Macarena y sus alrededores, y de esta forma neutralizar la fuente de financiación fundamental de este grupo subversivo".

El comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, llamó la atención sobre lo que representa para las Farc el despojarlas de los cuantiosos recursos que perciben de la coca en La Macarena, lo cual explica por qué su reacción criminal contra los policías que brindan protección a los erradicadores.

"En realidad, las Farc, que es una organización que se sostiene de la coca, pues ve en peligro su supervivencia, y por este motivo las acciones que está tomando para tratar de defender su patrimonio, que es la coca", sostuvo el alto oficial.

Esto lo ratificó, a su turno, el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro: "Sabemos que ese es un territorio que ha tenido dominado las Farc, y que lo están cuidando a toda costa, porque los grandes cultivos de coca están allá, sobre todo en el sector donde estamos erradicando en este momento. Unos cultivos muy bien cuidados y que, desde luego, les representan a las Farc grandes cantidades de dinero".

El general Castro estimó en 27 mil las toneladas anuales de cocaína que se refinan utilizando la hoja de coca de La Macarena. "Estamos hablando –dijo–, en el parque natural de La Macarena, de 27 mil toneladas que anualmente se sacan allá de la coca cultivada en 4.598 hectáreas. Entonces esto significa una gran cantidad que, desde luego, está financiando todas las actividades terroristas de las Farc".

En el propósito de erradicar hasta la última mata de coca de la Macarena, el Gobierno "utilizará todos los recursos militares y policiales disponibles", según indicó el Ministro de la Defensa.

"Se tomarán todas las medidas militares y policivas del caso, se harán todas las actividades que sean necesarias para lograr el éxito del programa, y no vamos a parar", reiteró.

Y explicó que dentro de estas actividades y como estaba previsto de antemano, se harán, en cualquier momento, bombardeos puntuales sobre blancos precisos, en sitios donde se han concentrado reductos de las Farc y desde donde están atacando a los policías que protegen la erradicación.

"En aquellos lugares donde se identifiquen las concentraciones guerrilleras o en aquellos lugares donde se identifiquen blancos militares, se podrá proceder con todos los instrumentos de que dispone la Fuerza Pública, para neutralizarlos", explicó el ministro Camilo Ospina.

Advirtió que salvar a La Macarena para el mundo, es un proceso difícil en el que se pueden presentar más incidentes como los que ya se han presentado, aunque la Fuerza Pública está tomando todas las medidas que sean necesarias para que, por ejemplo, "las bajas sean lo mínimo posible".

"Hay que hacer conciencia que estamos empezando el proceso, que estamos en la primera fase y que puede haber más incidentes", dijo.

Y concluyó: "Esta es una confrontación difícil, pero es una confrontación que representa un esfuerzo importante del país para derrotar el terrorismo de una vez por todas".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.