EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Farc amenazó con 'paro armado' en el sur del país.


Los insurgentes lanzaron una contraofensiva ante el anuncio del Gobierno de efectuar bombardeos en La Macarena. Ejército se reunió en Tolemaida (Cundinamarca) para analizar estrategia militar. El "paro armado" de la guerrilla afecta a los departamentos de Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

En Putumayo los guerrilleros amenazaron con destruir todos los vehículos que circulen por las carreteras."Todo vehículo que transite es objetivo militar", advirtieron los guerrilleros en panfletos que circularon en varios municipios de esa región.

En la misma región, cerca de Puerto Caicedo, un grupo de insurgentes interceptó un autobús escolar y lo quemaron, una vez que se bajaron los estudiantes.

El "paro armado" también rige en el departamento del Meta, donde se encuentra el parque nacional La Macarena, en el que hay 4.500 hectáreas de plantaciones ilegales de coca y en los últimos diez días las Farc han asesinado a doce policías que protegían a los campesinos dedicados a erradicarlas.

La respuesta del Gobierno fue ordenar el bombardeo de puntos precisos de La Macarena y se confirmó que la Fuerza Aérea ya ha realizado cuatro operaciones de ese tipo en reductos guerrilleros en el parque.

Aparte, la Fuerza Aérea ha llevado once toneladas de alimentos para abastecer a la población de La Macarena, ante la posibilidad de que el "paro armado" impida llevarlos por carretera.

En San José, capital de Guavire, el gobernador de esa región, José Pérez, citó a un consejo extraordinario de seguridad para adoptar medidas preventivas ante las amenazas de las Farc, según fuentes oficiales.

Entretanto, varios municipios de Caquetá, entre ellos Florencia, su capital, siguen sin luz por segundo día consecutivo, a causa del derribamiento por parte de las Farc de varias torres de conducción de electricidad.

En otras regiones también se registran alteraciones del orden, como en Arauquita, en la que tres transeúntes resultaron heridos al estallar una bicicleta cargada con explosivos al paso de una patrulla policial, cuyos integrantes resultaron ilesos.

En Antioquia, el comandante del Comando Caribe Conjunto, general Mario Montoya, informó de la muerte en combate del guerrillero Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye".

El alto oficial dijo que el guerrillero participó en 2003 en el secuestro y muerte del ex gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.

En ese mismo departamento prosiguen combates entre las Farc y varios batallones en La Llorona, cerca a la región bananera de Urabá, donde esta semana han muerto cerca de 20 guerrilleros.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.