EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov07


'Macaco' reconoce 200 asesinatos más


El ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', concluyó su segundo día de versiones ante los fiscales de Justicia y Paz. Reconoció la responsabilidad en unos 200 asesinatos, cometidos por su grupo en los departamentos de Caquetá, Caldas y Risaralda.

Jiménez Naranjo, quien en su primer día de audiencia había confesado el asesinato de 16 personas, cometidos por el Bloque Héroes y Mártires de Guática, en los departamentos de Risaralda y Caldas, y en su segunda presentación ante los fiscales confesó otros 29 crímenes.

Además, alias 'Macaco' comenzó a narrar los delitos cometidos por los hombres del Bloque Gustavo Alarcón, que operaban en el nordeste de Antioquia, quienes entre los años 2003 y 2005 mataron a 49 personas, señaladas como supuestos milicianos, informantes y auxiliadores de la guerrilla.

Entre esas 49 víctimas figuran el ex concejal de Segovia Luis Carlos Olarte, el cabo del Ejército Fernando García Vargas y un árbitro aficionado de fútbol, cuyo nombre no precisó.

Jiménez Naranjo se refirió también a las acciones cometidas por el bloque Sur de Andaquíes en Caquetá y reconoció el homicidio, en el año 2003, de tres personas integrantes de una misma familia, quienes fueron secuestrados en Huila y llevadas a Caquetá donde las asesinaron.

También informó el asesinato de Sandra Córdoba, gerente de una entidad financiera, quien supuestamente manejaba dineros de la guerrilla, por lo que fue llamada por los paramilitares a entregar cuentas y posteriormente la fusilaron.

Reconoció además la muerte, en el año 2002, en la vía a Florencia, de un sargento adscrito al Gaula del Ejército y dos soldados profesionales acusados de ser piratas terrestres, así como el crimen de un funcionario del CTI en el 2003, también en Florencia, porque supuestamente suministraba a la guerrilla información de los procesos en contra de los paramilitares.

'Macaco' confesó una acción delictiva cometida por uno de sus comandantes conocido como 'Serpiente' o 'Eduard', cuyo nombre es Jefferson Perea Mena, quien asesinó al mayordomo de una finca y se robó 600 cabezas de ganado.

La diligencia de versión libre de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', continuará el 10 y 11 de diciembre próximos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.