EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago07


Ordenan la captura de "Macaco" e inician proceso de extinción de dominio a propiedades de "Chupeta".


Orden de captura de 'Macaco' con fines de extradición expedirá la Fiscalía en las próximas horas

Así lo confirmaron fuentes del organismo de investigación. La orden está basada en una petición de la justicia de Estados Unidos por conspiración para traficar droga ilícita.

Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', fue trasladado el pasado viernes de la cárcel de Itagüí, donde se encuentran los ex jefes 'paras', a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, junto con Diego Fernando Murillo, 'don Berna'.

Según el Gobierno, existen evidencias de que 'Macaco' siguió delinquiendo desde la cárcel en hechos relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, el Gobierno explicó que 'don Berna' fue trasladado por motivos de seguridad, pero fuentes del alto Gobierno dijeron que se trata de confirmar si el ex jefe 'para' también seguía delinquiendo desde su lugar de reclusión.

Inician proceso de extinción de dominio.

De otro lado, las autoridades anunciaron que iniciarán el proceso de extinción de dominio sobre al menos 400 propiedades de Juan Carlos Ramírez, 'Chupeta', capturado en Brasil a comienzos del presente mes.

Algunas de esas propiedades están ubicadas en la isal de Barú, en la Costa Caribe colombiana.

Los inmuebles ocupados están ubicados en los departamentos del Valle, Antioquia, Bolívar y San Andrés y están avaluados aproximadamente en 400 millones de dólares.

Los bienes ocupados son 300 inmuebles, 11 sociedades, 7 establecimientos de comercio y 4 vehículos.

Según las investigaciones, la inversiones de 'Chupeta' con las ganancias que obtuvo con el narcotráfico están representadas en más de 18 empresas y sociedades, entre elllas Turismo Hansa S.A., Jaj Barbosa y Cia. S. en C., Negocios Inmobiliarios Coinnemp S.A., todas las anteriores firmas de fachada.

Los investigadores encontraron que 'Chupeta', por intermedio de los miembros de las juntas directivas y socios de las mismas, adquiría fincas, apartamentos, lotes, un hotel, un gimnasio e, incluso, una isla en la isla de Barú.

Durante las pesquisas, las autoridades recopilaron escrituras y matrículas inmobiliarias y hallaron evidencias de que los propietarios eran integrantes de las juntas directivas de las empresas de 'Chupeta', sus representantes legales o su núcleo familiar, y se demostró que fueron adquiridas con dinero producto del tráfico de drogas ilícitas.

La orden de ocupación con fines de extinción está basada en investigaciones del Grupo de Lavado de Activos y la Fiscalía General y en documentos encontrados durante las tres fases de la operación 'Faraón' realizadas el pasado mes de enero en el Valle y que permitió el hallazgo de seis caletas con aproximadamente 90 millones de dólares, euros, pesos colombianos, lingotes y monedas de oro.

También fue hallada documentación en la que aparecen nombres de algunas empresas, sociedades y personas vinculadas con la organización de Juan Carlos Ramirez Abadía, 'Chupeta', capturado por las autoridades brasileñas el pasado 7 de agosto.

La lista de bienes ocupados

Cali
Bienes Inmuebles: 290
Sociedades: 11
Establecimientos de Comercio: 7
Vehículos: 3

Cartagena
Bienes Inmuebles: 1

San Andrés Islas
Bienes Inmuebles: 5

Medellín
Bienes Inmuebles: 4
Vehiculo: 1

Avalúo Aproximado de bienes: Cuatrocientos millones de dólares (US. $ 400.000.000)

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 27ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.