EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


La muerte y las amenazas siguen acechandonos.


La Comunidad de Paz de San José de Apartado quiere dejar constancia de nuevas acciones en contra de nuestro proceso y de personas en la zona, evidenciando el exterminio contra nuestra comunidad. Los hechos que presentamos para que la historia y la humanidad algún día juzguen son:

- El 13 de agosto de 2005 hacia las 9 a.m. fue asesinado el señor CARLOS LOPEZ, quien vivía en San José y tenía cinco hijos. Carlos López fue asesinado a unos diez minutos de San José. Hacia las 11 a.m. la policía comenzó a decirle a la gente que vive en San José que se fueran del caserío porque la guerrilla iba a atacar.

- El 26 de julio, en la vereda Mulatos, el ejército quemó la casa de Fernando Osorno, quien se encuentra desplazado en San Josesito. A un campesino de la vereda Buenos Aires le dijeron que habían quemado la casa para ir mirando quiénes eran los campesinos guerrilleros que tenían que irse. El mismo 26 otra tropa del ejército se comió un marrano y gallinas de Rafael Guerra en la vereda Alto Bonito (Zona Humanitaria), le dijeron que si decía algo después venían y lo mataban.

- El 24 de julio a las 10 a.m. y el 30 de julio a las 9:30 a.m. la policía instaló retenes en las afueras de San José. En ellos fueron amenazados dos miembros de la Comunidad de Paz de San José, los trataron de guerrilleros y les botaron los machetes con que trabajan.

- El 24 de Julio a las 9 a.m. la policía detuvo a Jhon Fredy Usuga en San José. Fue dejado en libertad el 30 de julio. En ese tiempo lo tuvieron en la estación de policía en la que le decían que tenían una lista de 40 personas a quienes tenían que joder, que San Josesito es un lugar de guerrilleros y que no pagaba detenerlos sino pistolearlos con los paras y acabar esa h.p. comunidad que ha jodido tanto.

Todos estos hechos siguen evidenciando la acción de la Fuerza Publica por destruir nuestro proceso. Repudiamos el vil asesinato de Carlos López. Aunque hasta el momento no sabemos que actor armado lo asesinó, comentarios apuntan a que fue la guerrilla. Este asesinato demuestra la acción de muerte que se desarrolla contra la población civil de la zona.

Nos preocupan todos estos hechos que condenamos enérgicamente y también nos preocupan los comentarios que pretenden involucrarnos con esta muerte, en un claro intento por judicializar a la comunidad sobre la base de montajes y mentiras. Nuevamente pedimos la solidaridad nacional e internacional para exigirle al gobierno que cese la agresión de exterminio que le ha declarado a nuestra comunidad y para exigir a todos los actores armados el respeto hacia la vida y la integridad de la población civil.

Comunidad de Paz de San José de Apartado
Agosto 14 de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 01Sep05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights