EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep07


Limita Uribe el intercambio con las FARC


En lo que implica un fuerte revés para la gestión que lleva adelante Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo ayer que no acepta que dos miembros de las FARC presos en Estados Unidos sean devueltos a Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) querían canjear a los guerrilleros conocidos como "Sonia" y "Simón Trinidad", ambos presos en Estados Unidos, por tres contratistas norteamericanos secuestrados en febrero de 2003 luego de sufrir un accidente aéreo en plena selva colombiana.

Ese canje forma parte del proyecto de la guerrilla de intercambiar cientos de rebeldes presos por 45 rehenes "canjeables" en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.

"El gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que el gobierno de Estados Unidos regrese a «Sonia» y a «Trinidad»", dijo ayer Uribe, cuya administración extraditó a los dos integrantes de las FARC a Estados Unidos. El mandatario colombiano se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU (ver Pág. 4).

"Sonia", cuyo nombre verdadero es Anayibe Rojas, está cumpliendo una condena en Estados Unidos por narcotráfico, mientras que "Trinidad", alias de Ricardo Palmera, el líder de las FARC de mayor rango enviado a Estados Unidos, fue hallado culpable de conspiración para cometer el secuestro de tres estadounidenses en 2003.

"Que regresen una vez que cumplan sus penas en Estados Unidos", dijo Uribe y recordó que, antes de la extradición de "Sonia" y "Trinidad", le propuso a la guerrilla que ambos se quedaran en Colombia a cambio de que las FARC liberaran al medio centenar de rehenes que tienen en su poder.

"Las FARC no aceptaron -dijo-. Es bueno recordarlo."

No es la primera vez que el gobierno de Uribe se opone a gestiones de Chávez relacionadas con el conflicto colombiano. Hace unos días, Uribe dijo que no permitiría a su par venezolano negociar con las FARC en la selva colombiana, pese a la intención manifiesta de Chávez de entrevistarse allí con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

El mandatario habló con la prensa al término de una reunión de casi tres cuartos de hora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y reiteró algunas de las "preocupaciones" de su gobierno ante el proceso de negociación con la guerrilla.

"Nosotros tenemos unas preocupaciones. Primero, no podemos aceptar una zona de despeje [para negociar con las FARC]", reiteró Uribe.

"Segundo, no podemos permitir que los guerrilleros salgan de la cárcel para volver a delinquir. Tercero, cuando nosotros abrimos opciones para liberar a nuestros secuestrados, no podemos permitir que el terrorismo de las FARC utilice esas opciones para su posicionamiento político", sostuvo.

Uribe rechaza otorgar una zona desmilitarizada a las FARC para concretar un intercambio humanitario porque cree que podría ser utilizada por la guerrilla para fortalecer sus posiciones.

Por su parte, Sarkozy dijo en una conferencia de prensa que presentó varias propuestas a Uribe durante el encuentro. "La zona desmilitarizada no va a ser posible", dijo el mandatario francés, pero aclaró que "entre no tener nada y desmilitarizar una zona, hay otras opciones". Sarkozy sigue con atención las negociaciones por su interés en lograr la liberación de Betancourt; ayer dijo "comprender" el rechazo de Uribe a un área de despeje.

"Es una cuestión de soberanía. Si acepta la desmilitarización es que acepta abandonar la soberanía sobre una parte de Colombia", manifestó. "Pero podemos avanzar en otras direcciones, con otras ideas", añadió el presidente francés.

Confianza de Uribe

Pese a que su anuncio agrega interrogantes a la complicada negociación por el canje humanitario, Uribe reiteró su confianza en Piedad Córdoba, la facilitadora del proceso de intercambio que designó, y en la mediación que lleva adelante el presidente venezolano.

"Le he reiterado la confianza a la senadora Piedad Córdoba como facilitadora, y al presidente Hugo Chávez le he reiterado la confianza", sostuvo.

El presidente venezolano recibió ayer en Caracas a familiares de los tres rehenes estadounidenses y de secuestrados colombianos que están en manos de las FARC, así como a representantes de los guerrilleros presos en Colombia, en el marco de su gestión como mediador para un canje humanitario.

Uribe, por su parte, reiteró que su gobierno no se opone al pedido del vocero de las FARC, Raúl Reyes, de que un grupo de legisladores estadounidenses estén presentes en una reunión entre Chávez, Córdoba y las FARC, prevista para el 8 de octubre próximo. "Yo no me opongo, siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos acepte", dijo el mandatario, que hablará mañana por la mañana en la Asamblea General de la ONU.

[Fuente: Agencias AFP y AP en La Nación, Bs As, Arg, 26sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.