EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene08


Según la fiscalía el ex jefe de Inteligencia, general (r) Pauselino Latorre, lavó $ 2 mil millones de la mafia


Cón él fueron detenidas otras 21 personas que traficaban con drogas hacia Estados Unidos, a través de Venezuela. El ex fiscal Leobardo Latorre, sobrino del general, formaba parte de la organización.

La operación fue adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos (Unaim) y agentes de la División de Investigación Judicial (Dijín) de la Policía.

La investigación nació en julio del 2006 cuando agentes antidrogas de Estados Unidos le notificaron a la Fiscalía sobre la existencia de esta organización que tenía sus laboratorios en el sur de Bolívar y Norte de Santander.

Desde ese momento comenzaron las interceptaciones y los seguimientos a los sospechosos, entre ellos al general, al jefe y al ex fiscal.

En total reunieron más de 3.500 horas de grabación de audio y video donde los implicados hablan de las negociaciones de droga, la manera de sacar la mercancía, los pagos y sobornos.

Uno de los principales protagonistas del expediente resultó ser el general a quien las evidencias lo comprometen como la persona que se encargaba de lavar el dinero de la mafia. "Se ha establecido que sirvió para el lavado de más de 2 mil millones de pesos que salieron de los negocios del narcotráfico", dice un investigador.

El general era una persona allegada a Carlos Aguirre Babativa, 'El Señor', jefe de una organización que traficaba 10 toneladas de cocaína al mes, y era quien le presentaba 'proyectos' para que invirtiera su dinero.

La Fiscalía investiga, por ejemplo, la conformación de una empresa de vigilancia privada en Bogotá y una firma de construcción.

En uno de los diálogos de 2007 se escucha a Latorre la siguiente propuesta:

"Carlitos invierta en eso... usted es el que tiene la plata... mire que con eso nos va a ir muy bien...".

Además en los diálogos también el general le aconseja sobre la importancia de que invierta en negocios de finca raíz.

Las autoridades buscan establecer desde cuándo el general, quien estuvo también como comandante en Cali y la Brigada 17, con sede en Carepa (Antioquia), tendría vínculos con la organización.

Tambíen aparecen diálogos entre el general y el ex fiscal Latorre en las que hablan de la necesidad de 'arreglar' y estar pendientes sobre algunas actuaciones judiciales que seguía la Fiscalía contra la red.

Fuentes consultadas explicaron que precisamente hace 6 meses, en desarrollo de este proceso, el fiscal Mario Iguarán fue alertado sobre las interceptaciones en donde aparecía uno de sus funcionarios.

En ese momento, Latorre servía de apoyo en la investigación de la masacre de Jamundí (Valle).

Por ello, tomaron la decisión de apartarlo del caso y fue asignado como tutor en la implementación del nuevo sistema acusatorio mientras seguía la investigación.

En octubre pasado, Latorre, entrenado por las autoridades de E.U., renunció a la Fiscalía.

"Al tiempo que deploramos que existen funcionarios con compromisos delincuenciales, continuamos depurando nuestras instituciones", dijo Iguarán.

Droga por mar y aire

El Fiscal explicó que esta red, que trabajaba con los narcotraficantes Miguel Ángel y Víctor Mejía Munera 'Los Mellizos', conocida como 'Los Nevados' y las 'Águilas Negras', utilizaban principalmente a Venezuela como ruta para sacar la droga hacia el exterior.

El coronel Nicolás Muñoz, director (e) de la Dijín explicó que desde hace meses venían siguiendo la pista de la red en distintas zonas del país.

Incluso , reveló que en la península de Yucatán (México), la Policía de ese país les había incautado un embarque de 3,7 toneladas de cocaína.

También, en Caracas (Venezuela) les habían decomisado un cargamento de 1.000 kilos de la misma droga.

De 'El Señor' dijo que se movilizaba en camionetas de alta gama, utilizando placas diplomáticas falsas.

Latorre, investigado por segunda guaca de las Farc

Pauselino Latorre ocupó uno de los cargos más importantes en el Ejército como es el de la dirección de inteligencia de esa institución.

Fue ex jefe de la Tercera División del Ejército en Cali y uno de los militares a quienes se les abrió investigación previa en agosto del 2006 por haber ordenado una segunda operación en la zona del Coreguaje, entre Meta y Caquetá, en busca de otra guaca de las Farc. Latorre ascendió a su cargo de general en octubre del 2001.

En ese entonces, el militar se desempeñaba como comandante de la Brigada Móvil Número 1.

En el 2004 estuvo al mando de la Brigada 17 y en mayo de 1997 comandó el Batallón de Policía Militar número 2.

En diciembre del 2005 solicitó la baja de manera voluntaria.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 25ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.