EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep07


Parientes de Yair Klein quieren impedir su extradición a Colombia


Parientes y amigos del coronel israelí Yair Klein, buscado por la Interpol a petición de Colombia, tratan de impedir su extradición a ese país desde Rusia, donde está detenido, y que las autoridades rusas le entreguen a Israel.

Según informa hoy el diario Yediot Aharonot, los familiares y amigos se manifestarán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en demanda de su regreso. Sus parientes, entre estos su mujer y sus cuatro hijos, agrega, temen que el Poder Judicial ruso apruebe su entrega a Colombia, donde fue condenado en ausencia hace dieciséis años a diez años de prisión por adiestrar militarmente a narcotraficantes.

"Los rusos conceden trato humano a los detenidos y mejor que el de los estadounidenses", dijo el abogado de Klein, Mordejai Tzibín, quien añadió que "las condiciones en que son mantenidos los presos responden a las normas internacionales".

Los hijos de Klein, de 64 años y propietario de la empresa de seguridad "Hod Hajanit" (Punta de flecha), afirman que el Estado israelí "no puede abandonar a un héroe de guerra que defendió a civiles y a sus soldados". "Esperamos que Rusia, que no extradita a sus propios ciudadanos, se conduzca con cuidado en relación con la petición de Colombia, defectuosa en su formulación esencial y técnica", dijo Tzibín.

El militar israelí recibe servicios consulares de la embajada en Moscú, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, mientras que medios políticos citados por el rotativo, sin identificarlos, recuerdan que Israel no puede inmiscuirse en el sistema judicial de otro país.

[Fuente: Agencia EFE, Moscú, 03sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.