EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


Siete policías muertos y 33 más secuestrados dejó ataque de las Farc este sábado en Chocó.


Los insurgentes, al parecer del frente 47 al mando de alias 'Karina', asaltaron el puesto de Policía del corregimiento San Marino, de Bagadó.

La cifra de muertos y secuestrados fue dada a conocer por el secretario de Hacienda de la localidad, Orlando Palacio Campaña.

En los combates, que comenzaron a las 3:00 a.m., también resultaron heridos cuatro policías y cuatro civiles, miembros de una misma familia –una pareja, una niña de 2 años y un adolescente–, que eran atendidos en la Clínica de la Policía y otros centros hospitalarios de Quibdó.

Un consejo de seguridad que se desarrollaba ayer en la tarde en Quibdó analizaba cómo retomar el control oficial en San Marino.

Al parecer, un grupo combinado de las Farc y el Eln llegaron hacia las 3:00 a.m. y atacaron el puesto de policía. Los combates se prolongaron hasta las 8:00 a.m., cuando los subversivos lograron el control de la población.

Versiones extraoficiales dicen que en el ataque se utilizaron pipetas y que después los guerrilleros hicieron un registro casa a casa verificando la presencia de auxiliadores de la Fuerza Pública.

Este hecho agrava aun más la situación de orden público del Chocó, territorio al que el conflicto armado que vive el país se trasladó en los últimos años, con presencia de paramilitares y guerrilla.

A finales de agosto, en Sipí, también sur del departamento, la guerrilla había incursionado y mató a cinco policías. Otros cinco agentes del orden sufrieron heridas.

San Marino está ubicado a tres horas de Bagadó, en el sur de Chocó, en una zona boscosa a la que no hay acceso por carretera. La vía más cercana es la que conduce de Quibdo al departamento de Risaralda, y que ha estado cerrada hace más de un mes por derrumbes. El río Bagadó tampoco es navegable en este trayecto por su baja corriente.

En sus inmediaciones han hecho presencia por años la compañía Aurelio Rodríguez, de las Farc, y el frente Manuel Hernández ‘El Boche’, del Eln.

Es un pueblo de unas 120 familias de ascendencia afrocolombiana y no posee carretera de acceso, de acuerdo con el defensor regional del Pueblo, Víctor Raúl Mosquera. Muchos de estos habitantes habrían empezado a salir hacia la cabecera de Bagadó.

“Estamos verificando la situación, hay tropas del Ejército sobre la zona para normalizar la situación en esa región chocoana”, dijo el director nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, antes de la reunión de urgencia, en la que también participaban el comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina; el comandante de la Séptima División, óscar González, miembros del estado mayor del batallón Alfonso Manosalva Flórez; y el gobernador del Chocó, Julio Ibargüen y el ministro de la Defensa, Camilo Ospina, entre otros.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.