Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16

English


La FIP y NUJ respaldan a la periodista Claudia Julieta Duque en un juicio histórico


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado en Reino Unido e Irlanda NUJ (National Union of Journaists) han respaldado a la reputada periodista colombiana Claudia Julieta Duque, que testificará hoy en un juicio celebrado en la capital, Bogotá, contra un antiguo alto funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusado de torturar psicológicamente a la reportera.

Claudia Julieta Duque, que fue secuestrada y aún vive bajo protección debido a las investigaciones que realizó sobre el asesinato en 1999 de su colega, el también periodista Jaime Garzón Forero, testificará hoy contra el que fuera subdirector del DAS, el infame servicio secreto colombiano ya desaparecido, por su supuesta implicación en la tortura psicológica ejercida contra Duque durante varios años bajo el mandato del anterior presidente, Álvaro Uribe Vélez.

La FIP, que representa unos 600.000 miembros en 139 países, y su afiliado NUJ se han unido a otras organizaciones internacionales para mostrar su apoyo a Duque durante el juicio.

Estas organizaciones, que incluyen a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), otro afiliado de la FIP, organizarán una conferencia de prensa tras la audiencia y emitirán una declaración reclamando el asesoramiento necesario e integridad en el procedimiento de la causa judicial, protección para Duque y los miembros de su familia, la pronta detención de otros acusados que se han dado a la fuga y, finalmente, investigaciones detalladas sobre los autores intelectuales de la tortura psicológica infringida contra Duque, incluyendo al otrora subdirector del DAS.

"El testimonio de hoy es el resultado de una lucha incesante por que se haga justicia mantenida por Duque con el apoyo de la FIP, NUJ y otras muchas organizaciones", ha afirmado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "Permanecemos codo con codo con nuestra compañera en su pulso con todos aquellos que han estado persiguiendo tanto a periodistas locales como extranjeros en Colombia".

El sindicato NUJ, que ha admitido a Duque como miembro honorífico, felicitó a la reportera por su determinación en la lucha contra la impunidad pese a las amenazas que pendían sobre su vida y la de sus familiares.

"Claudia es merecedora de pleno derecho de esta ocasión para explicar ante la justicia el sufrimiento padecido a manos de aquellos que abusan de su poder para silenciar a los periodistas", ha añadido Michelle Stanistreet, secretaria general de NUJ. "La fuerza de su carácter y su valentía en los momentos más difíciles para ella y para sus seres queridos han servido de inspiración a periodistas del mundo entero".

[Fuente: Federación Internacional de Periodistas, Bruselas, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.