Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15

English


Hostigamiento de Claudia Julieta Duque y su abogado al acercarse el inicio del juicio del DAS


La periodista y defensora de derechos humanos Sra Claudia Julieta Duque ha sido objeto de niveles en aumento de intimidación y hostigamiento desde que fue adelantado el comienzo del juicio el 24 de junio de 2015 en su caso contra ex-miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Antiguos altos funcionarios del DAS se enfrentarán a un juicio en el que están acusados de tortura psíquica agravada contra la defensora de derechos humanos.

Claudia Julieta Duque es periodista y trabaja como corresponsal del Equipo Nizkor y Radio Nizkor de Colombia. Ha informado de violaciones de derechos humanos tales como desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de niños en grupos estatales armados y grupos no estatales armados, asesinatos y impunidad, así como la infiltración de grupos paramilitares adentro de agencias gubernamentales. La defensora es una antigua miembro de la Federación Colombiana de Periodistas - Fecolper y de la junta directiva de la Unión de Periodistas de Bogotá - UPB. Además, ella es miembro honorario de la Union Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, así como de la Federación Internacional de Periodistas (International Federation of Journalists - IFJ) y ha recibido el 'Sweden Press Freedom Award' de Reporteros sin Fronteras, el permio por 'Courage in Journalism' de la Fundación Internacional de la Mujer, y el 'Ilaria Alpi Courage Award'. En 2011, 'Newsweek' le clasificó como una de las diez mujeres periodistas que se encuentran en situación de mayor riesgo por su trabajo periodístico y 'The Daily Beast' le designó una de las 150 mujeres sobresalientes en todo el mundo. En 2014, Reporteros sin Fronteras le denominó como una de los '100 Information Heroes'.

En el más reciente suceso de intimidación, el 16 de junio de 2015, el vehículo en que se desplaza Claudia Julieta Duque fue cercado por una motocicleta y un taxi en las cercanías a los Juzgados Penales Especializados de Bogotá. El seguimiento a la defensora de derechos humanos terminó cuando el motociclista se percató de que Claudia Julieta Duque era acompañada por miembros de Brigadas Internacionales de Paz (PBI). Anteriormente, Claudia Julieta Duque ya había sido informada de que existe un ataque directo planificado en su contra. El ataque ha sido supuestamente planificado en respuesta a la activación por parte de la Fiscalía General de la Nación de nuevas investigaciones sobre el asesinato del periodista Sr Jaime Garzón. Claudia Julieta Duque ha venido informando sobre el asesinato del periodista desde 2001, proporcionando detalles sobre el papel de altos funcionarios del DAS en el crimen. El desarrollo del caso deriva de la investigación y conclusiones de Claudia Julieta Duque de quenunca fueron llevadas a cabo investigaciones formales sobre el papel del DAS en el asesinato.

Además, durante los ultimos días, la familia del Sr Victor Velasquez, abogado del periodista, ha sido objeto de llamadas amenazantes en las cuales el desconocido que realiza las llamadas hace referencia a previas amenazas recibidas por el abogado en mensajes intimidatorios originalmente recibidos en abril de 2014 y repetidos en enero de 2015.

En marzo y enero de 2015, la defensora de derechos humanos y su abogado fueron seguidos por personas desconocidas en varios puntos de Bogotá. En diciembre de 2014, Claudia Julieta Duque y su hija recibieron una llamada de un hombre que falsamente reclamó ser miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a través de la cual la defensora y su familia están proporcionadas con medidas de protección. El desconocido mostró pleno conocimiento de los detalles del plan de seguridad que ha sido implementado por la UNP para proteger a la familia.

Claudia Julieta Duque ha sido blanco de intimidación, hostigamiento, amenazas y vigilancia desde 2001 y el comienzo de su investigación y reportaje sobre el asesinato de Jaime Garzón, que tuvo lugar en 1999. Ha sido víctima de secuestro, intentos de asesinato, amenazas de muerte que le forzaron al exilo, y constante vigilancia ilegal, intimidación y hostigamiento psicológico, incluyendo contra su hija, a manos de los servicios de seguridad estatales y el DAS.

El 24 de junio de 2015, será iniciado el juicio contra José Miguel Narváez, el ex-subdirector del DAS y el director funcional del Grupo Especial de Inteligencia G-3, así como Giancarlo Auqué de Silvestri y Enrique Alberto Ariza Rivas, ex-directores del agencia estatal, quienes son acusado de tortura psíquica agravada contra Claudia Julieta Duque.

Front Line Defenders expresa su preocupación ante las más recientes amenazas y el hostigamiento contra de Claudia Julieta Duque, y el aumento del riesgo a que se enfrenta en el contexto del inicio de los procedimientos en su caso contra ex-miembros del DAS. Front Line Defenders cree que los actos de intimidación llevados al cabo en su contra tienen el objetivo de callar su voz como periodista de derechos humanos.

Front Line Defenders insta a las autoridades Colombianas a que:

    1. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Claudia Julieta Duque y su familia, incluyendo el refuerzo de las medidas de protección en su vivienda a través del instalación de cámaras de seguridad adicionales, y aumenten las medidas de seguridad en las cercanías a los Juzgados Penales Especializados de Bogotá durante los días de audiencia del juicio;

    2. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los más recientes actos de intimidación contra Claudia Julieta Duque, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

    3. Permiten que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia puedan aprovechar plenamente de procedimientos legales nacionales e internacionales, incluyendo la presentación de quejas, peticiones y recursos, sin miedo a represalias;

    4. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

[Fuente: Front Line Defenders, Dublín, 24jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.