Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr15


'En lo relacionado con cúpula del DAS, mi caso sigue en la impunidad'


La periodista Claudia Duque aseguró que se estén presentando dilaciones en la investigación por la tortura psicológica que ella sufrió por parte de seguimientos del DAS.

La audiencia contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, que estaba programada en el juzgado segundo especializado de Bogotá, fue cancelada debido a que las partes del proceso no fueron citadas a la diligencia, a pesar de que estaba programada desde marzo.

"Es una nueva dilación atribuible al juzgado, después de once años en los que por fin estamos ad portas de comenzar", señaló la periodista Claudia Duque.

José Miguel Narváez está siendo investigado por las chuzadas del DAS y, en este caso, le fue imputado el cargo de tortura psicológica por llamadas amenazantes que recibió la periodista tras denunciar la presunta relación de la institución con paramilitares para ejecutar el asesinato de Jaime Garzón.

También se esperaba la presencia del exdirector de inteligencia del DAS, Gian Carlo Auqué, quien tiene medida de aseguramiento vigente desde marzo de 2013 en el caso de Duque, pero que está en libertad desde enero de este año " de manera irregular", como lo aseguró la periodista.

Duque agregó: "Auqué que está condenado en el caso de chuzadas, pidió libertad y el juzgado sexto la concedió a sabiendas de que la fiscalía había informado al Inpec y al juzgado de esta orden de detención preventiva, sin embargo quedó libre el 30 de enero".

La periodista además señaló que "lo que tiene que ver con las cúpulas del Das y con el alto nivel mi caso está en la impunidad".

Esto, debido a que, según ella, desde el 2011 se compulsaron copias contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera, para que se investigara por tortura y hasta el momento no se le ha definido su situación jurídica por la presunta tortura psicológica contra Claudia Duque.

La periodista denunció en 2004 ser víctima de persecuciones por parte de funcionarios del DAS, luego de revelar que ellos y paramilitares se habrían confabulado para llevar a cabo el asesinato del periodista Jaime Garzón.

Por este caso, hasta el momento han sido condenadas dos personas a cuatro y seis años años de cárcel por el delito de tortura psicológica y hay otras tres que están siendo procesadas, entre ellas, José Miguel Narváez, Gian Carlo Auqué y Enrique Alberto Ariza, exfuncionarios del DAS.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 27abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.