Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar13


Cambian a fiscal que llevaba caso por tortura psicológica del DAS contra periodista


La defensa de Claudia Julieta manifestó su preocupación ante este hecho.

El abogado Víctor Velásquez, quien defiende los intereses a periodista Claudia Julieta Duque, manifestó su preocupación ante el cambio de la fiscal de derechos humanos que adelantaba el proceso contra de un grupo de exfuncionarios del DAS, investigados por realizar acción de tortura psicológica contra su cliente.

Velásquez, indicó que este relevo puede afectar el curso de la investigación por la cual esta semana se dictó medida de aseguramiento preventiva en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y otros seis exfuncionarios del organismo de inteligencia por su presunta participación en las acciones de intimidación y persecución contra la periodista.

"Esta circunstancia de todos modos genera una preocupación por el conocimiento que ella tenía del proceso, fue la funcionaria que más decisiones tomó y que mayor impulso le dio aprovechando el conocimiento que tenía de las investigaciones", precisó el jurista.

Sin embargo, la Fiscalía General indicó que la fiscal del caso no fue destituida sino que fue nombrada fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto "por sus méritos", haciendo la salvedad que ella estaba encargada en la Unidad de Derechos Humanos "y su cargo original era el de asistente de fiscal".

La periodista reconocida por su trabajo en el área de derechos humanos interpuso una denuncia en su contra por parte del organismo de inteligencia a raíz de una serie de investigaciones sobre la infiltración de grupos paramilitares en diferentes entidades estatales.

Ante esto señalo que fue víctima de una persecución sistemática que afectó su estilo de vida y el de su hija menor de edad a quien también, según la denuncia, se le adelantaron seguimientos.

Se espera que en los próximos días un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos defina si los llama o no a juicio.

Vale recordar que Narváez es investigado por su presunta participación en las llamadas 'chuzadas' del DAS, así como por los asesinatos del periodista Jaime Garzón y el senador Manuel Cepeda Vargas.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 15mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.