EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23dic11


Procesan a ocho exfuncionarios del DAS por tortura psicológica a periodista colombiana


Ocho ex funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia fueron procesados por su presunta responsabilidad en el caso de "tortura psicológica agravada" contra la periodista de investigación Claudia Julieta Duque entre 2003 y 2005.

"Las averiguaciones previas establecieron que los 'funcionarios del DAS actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad' de la periodista y su hija, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado", según divulgó una agencia de noticias.

La Fiscalía citó al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, acusado del homicidio del periodista Jaime Garzón. Actualmente, se encuentra detenido y afectado por un proceso penal por el caso de escuchas ilegales realizadas por miembros del organismo de inteligencia.

También fueron citados los exfuncionarios Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán y Jorge Armando Rubiano Jiménez.

Claudia Julieta Duque, refugiada en España, interpuso una denuncia en contra de los miembros de ese organismo por espiarla entre 2001 y 2008, aseguró que recibió amenazas de asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años de edad.

Ante la condición de inseguridad a la que era sometida, la periodista tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España.

A pesar de verse obligada a abandonar Colombia, ha asegurado en varias ocasiones que ha sido perseguida.

La Fiscalía también investigará la "presunta participación" en este caso del entonces director del DAS, Jorge Noguera, quien fue condenado en septiembre pasado a 25 años de cárcel por homicidio y complicidad con grupos paramilitares.

Las acciones contra la periodista iniciaron tras una investigación adelantada por Duque sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS y del propio exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en el crimen.

"Las amenazas contra la reportera se enmarcarían en la red de espionaje ilegal y hostigamientos que operó en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) contra jueces, opositores y periodistas críticos con el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010)", precisó una agencia de noticias.

El DAS fue desarticulado el pasado 31 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos, ante las reiteradas denuncias de acciones ilegales por parte de funcionarios del organismo.

[Fuente: Telesur, Caracas, 23dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.