EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct04


Ante el riesgo cierto y comprobado de las amenazas contra una periodista piden medidas de protección urgentes.


Programa de Protección a Periodistas
Comité de Riesgos y Evaluación (CRER)
Ministerio del Interior
Atte. Dr. Rafael Bustamante
Sra. Francy Baquero
Ciudad

Ref.: Situación de seguridad de la periodista Claudia Julieta Duque.

Respetados señores,

Como fue puesto en su conocimiento desde el pasado mes de septiembre por Juliana Cano, directora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la situación de seguridad de la periodista Claudia Julieta Duque se ha visto deteriorada en forma grave desde cuando recibió dos llamadas amenazantes los días 7 y 8 de septiembre, a tal punto que en el día de ayer al parecer fue víctima de un intento de secuestro o desaparición.

Durante las últimas semanas Claudia Julieta no sólo ha logrado establecer la dirección del lugar desde el cual recibió una de las llamadas intimidantes y las supuestas identidades de las personas que habitaron ese inmueble hasta el 15 de septiembre pasado –una de ellas con antecedentes penales y una orden de captura cancelada por inasistencia alimentaria en el departamento del Meta– sino que además ha establecido la existencia de 15 placas “falseadas” o “gemelas” entre los carros que la han seguido, con los mismos datos que han sido entregados repetidamente a TODOS los organismos de investigación del Estado, al CRER e incluso al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sin que a la fecha ninguna entidad estatal haya podido encontrar las irregularidades que la periodista ha hallado.

Tenemos hoy la plena seguridad de que todos los datos aportados hubieran sido fundamentales para frenar la situación de amenazas e intimidaciones que la periodista ha sufrido desde el año 2001, tal y como Claudia Julieta y el Colectivo de Abogados lo han consignado en la mayoría de comunicaciones enviadas sobre este caso al CRER, organismo que a la fecha no se ha pronunciado ni frente a las informaciones sobre las nuevas amenazas contra Claudia Julieta ni frente a la acción urgente que el Colectivo envió el 8 de septiembre y de cuyo contenido tiene conocimiento el señor Luis Carlos Toledo, delegado de la Procuraduría ante el CRER.

La única entidad que ha respondido frente a los llamados de Claudia Julieta ha sido la Policía Nacional, que sin embargo no encontró la casa desde la cual se realizaron las llamadas amenazantes, pero que por fin luego de ocho meses entregó los datos de la mayoría de las placas de carros que han participado en los seguimientos, con los cuales hemos podido establecer la existencia de un operativo grande, coordinado y estructurado en torno a los hostigamientos en contra de la periodista y su pequeña hija.

En vista de lo anterior, y dada la inoperancia de todos los organismos estatales responsables de la protección de la periodista Claudia Julieta Duque, nos permitimos solicitar con carácter urgente una reunión con el director del CRER y por intermedio suyo una cita con el señor Vicepresidente de la República, así como la aplicación inmediata de las siguientes medidas:

  • 1. Expedición de tiquetes de avión abiertos para Claudia Julieta Duque y su hija María Alejandra Gómez Duque, que puedan ser utilizados en cualquier momento y hacia cualquier lugar, en caso de que la situación así lo amerite.

  • 2. Entrega urgente de un carro con mínimo un blindaje No.3, que debe ser conducido por una persona de confianza de Claudia Julieta Duque y no por miembros del DAS y que debe estar a disposición de la periodista las 24 horas del día, siete días a la semana.

  • 3. Aprobación urgente de una subvención económica para que Claudia Julieta y su hija se trasladen de residencia por espacio de tres meses a un apartamento amoblado, así como para el trasteo definitivo de residencia, del cual se encargarán personas de confianza de la periodista mientras ella se encuentra en otro sitio.

Por la gravedad de la situación nos permitimos urgir se obvien hasta donde sea posible todos los trámites burocráticos y administrativos para la aprobación de estas medidas, así como para la reunión con el director del CRER y el Vicepresidente de la República.

Una vez más responsabilizamos al Estado colombiano por la eventual materialización de las amenazas en contra de Claudia Julieta Duque y su familia.

Atentamente,

Bogota, 14 de octubre de 2004

  • Reinaldo Villalba, Colectivo de Abogados
  • Claudia Julieta Duque, Periodista

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 14oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights