Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
31jul19
14 sindicatos de periodistas de América Latina y el Caribe rechazan censura impuesta a CJD
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) denuncia la decisión de la jueza Segunda Penal Especializada de Bogotá, Colombia, quien prohibió a la periodista Claudia Julieta Duque Orrego emitir expresiones y opiniones sobre los exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) acusados de torturarla.
Esta mordaza contra la periodista constituye una afrenta a la libertad de expresión y el derecho de la colectividad a saber.
La FEPALC deplora que la periodista sea revictimizada por quien tiene el deber de administrar justicia. La orden de la jueza Nidia Angélica Carrero Torres resulta una aberración jurídica ya que el Estado colombiano mantiene compromisos internacionales orientados a cautelar el derecho a la información en su dimensión individual y colectiva.
Esta decisión judicial confirma que en Colombia se sigue silenciando periodistas bajo amenaza de cárcel. A la periodista Duque Orrego se le quiere obligar de manera infame a callar olvidando que la propia Declaración Universal de Derechos Humanos en su irrebatible artículo 19 señala que nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones.
La FEPALC y sus sindicatos afiliados se declaran en movilización permanente en torno a este caso y se comprometen a decir aquello que a Claudia Julieta Duque se le prohíbe decir. Desde cada uno de nuestros espacios institucionales y mediáticos no callaremos ante esta afrenta que abona a la impunidad en un caso emblemático por la dignidad y la libertad en la región.
Finalmente, es preciso señalar que la censura bajo cualquiera de sus formas no acepta excepciones. Ningún miembro de la judicatura está por encima de la ley, la Constitución, los tratados internacionales y lo que establece la prolífica jurisprudencia, por ello apoyamos el escrito de recusación de la jueza Carrero quien debería ser apartada de esta causa para la buena salud del proceso al no estar garantizada su imparcialidad.
América Latina-Caribe, 31 de julio de 2019
Zuliana Lainez, Presidenta FEPALC y Filemón Medina, Secretario de Derechos Humanos FEPALC
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
- Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)
- Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)
- Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
- Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica
- Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
- Associations des Journalistes Haitiens (AJH)
- Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)
- Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
- Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
- Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
- Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)
- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)
Tienda Donaciones Radio Nizkor
This document has been published on 31Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.