EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic07


Carta de Claudia Julieta Duque a causa de acusaciones falsas de estar incursa en delito de rebelión


Bogotá, 27 de diciembre de 2007

Señores:
Dra. Zuleima Rolong Osorio
Dra. Ana BolenaChamié
Dr. Iván Echeverri Mejía

Ministerio del Interior
Ciudad.

Ref. Derecho de petición

Respetados señores:

He sido enterada por una fuente de altísima credibilidad, la cual por razones obvias debo proteger, que tras la reunión del 24 de octubre llevada a cabo en el Ministerio del Interior con el propósito de tratar lo concerniente al cumplimiento de la acción de tutela fallada en favor de mis derechos fundamentales a la vida, la integridad física y la familia, y en contra del Ministerio del Interior y del DAS, ustedes se han referido a mí con el calificativo de "guerrillera".

Por ello, haciendo uso del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, me permito solicitarles información concreta y clara sobre qué pruebas y argumentos tienen ustedes para estigmatizarme de semejante manera, justo después de una reunión en la que mi abogado, doctor Reinaldo Villalba, les notificó que habíamos recibido información según la cual se estaría preparando un montaje judicial en mi contra por el delito de rebelión.

No dudo en considerar como sumamente grave el hecho de que en un Programa llamado de Protección, cuya principal función es tomar las medidas para garantizar la vida de las personas amenazadas en este país, y en este caso en particular de los periodistas, sean precisamente los/as funcionarios/as directamente involucrados en la respuesta a la acción de tutela que presenté en contra del Ministerio del Interior y el DAS, quienes califiquen como guerrilleras a personas frente a las cuales el Estado ha perdido batallas legales que han terminado por reconocer mi nivel de riesgo y la necesidad de protección por parte del Estado, la cual me había sido retirada por una cuestionable decisión tomada al interior del CRER.

Sea cual sea la respuesta a este derecho de petición, tengo la plena certeza de que ustedes han generado estos señalamientos y estigmatizaciones en mi contra, y por lo tanto deseo dejar una constancia histórica frente a cualquier cosa que pueda ocurrirme de aquí en adelante, ya sea un asesinato, una desaparición, un ataque físico o una detención arbitraria. Una vez más, no dudo en calificar este tipo de hechos por parte del Ministerio del Interior como un intento por darle cobertura a eventuales ataques en mi contra.

Recibiré notificaciones en la calle 40 No. 22-17, oficina 302, sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), o en la calle 16 No.6-66 Piso 25, Edificio Avianca, sede de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.

c.c. Dr. Juan Pablo Corlazzoli, Oficina en Colombia del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Sres. Carlos Cortés y Rafael Hernández, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Dr. Carlos Holguín Sardi, Ministro del Interior
Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República
Dr. Ignacio Alvarez, Relator para la Libertad de Expresión - CIDH OEA
Sras. Natacha O'Brien y Mary Lawlor, Front Line Defenders
Sr. Benoit Hervieu, Reporteros Sin Fronteras
Sr. Humberto Coronel, IPYS
Sr. Eduardo Márquez, CESO - FIP
Dr. Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación
Dr. Luis Carlos Toledo, Procuraduría General de la Nación
Dr. Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación
Dra. Marlene Barbosa, Fiscal 23 de la Unidad de Derechos Humanos - Proceso 2053 por amenazas y tortura psicológica contra Claudia Julieta Duque
Sr. Gregorio Dionis, presidente Equipo Nizkor
Sres. Brigadas Internacionales de Paz - Colombia
Dr. Reinaldo Villalba, CCAJAR

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.