Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr17


La FIP presente en juicio contra torturadores de la periodista Claudia Julieta Duque


La periodista de investigación colombiana Claudia Julieta Duque declaró ayer en la capital Bogotá contra dos de sus victimarios, antiguos funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el delito de tortura psicológica agravada.

Durante el juicio, realizado en el Juzgado Segundo Penal Especializado, la reportera declaró contra Ronal Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, ex detective y exjefe de la Contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), temido organismo que cumplía funciones de policía secreta, sobre la tortura psicológica de la que fue víctima desde finales de los años noventa.

La FIP se felicita por la celebración del juicio, que ha sido pospuesto en más de siete ocasiones durante el último año debido a dilaciones que han llevado al juez de la causa a solicitar investigaciones penales y disciplinarias contra los abogados de los acusados.

Claudia Julieta Duque fue secuestrada en 2001 cuando se hallaba en plena investigación sobre el asesinato en 1999 de su colega, el también periodista Jaime Garzón Forero. Durante su carrera como periodista, Duque ha investigado numerosos casos de relevancia nacional, incluyendo casos de desaparición forzada, reclutamiento forzoso de niños por grupos armados, ha cubierto el impacto de la impunidad y el derecho a la justicia, así como la infiltración de grupos paramilitares en los organismos gubernamentales.

Desde su secuestro, la reportera ha sufrido torturas psicológicas y amenazas persistentes durante años y ha sido asediada por una vigilancia extrema e ilegal por parte del gobierno junto a su hija.

José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector y asesor del DAS; Giancarlo Auqué De Silvestri y Enrique Ariza Rivas, todos exfuncionarios DAS, también han sido acusados por la Fiscalía por tortura agravada en la modalidad de psíquica en contra de la periodista. Los dos últimos están prófugos.

Philippe Leruth, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que representa 600.000 profesionales en el mundo, ha asistido al juicio en calidad de observador junto con Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), afiliada de la FIP, para respaldar a la periodista.

"La tortura psicológica infligida a nuestra compañera Claudia supuestamente por altos ex funcionarios del DAS constituye un escalofriante acto de terrorismo de Estado que hace saltar por los aires los principios básicos de toda sociedad democrática, entre los que destaca el derecho a la información", ha declarado Leruth. "La FIP se une a FECOLPER en apoyar a esta intrépida reportera en un caso emblemático en la lucha por la justicia y la dignidad y en firme oposición a la impunidad de los más poderosos".

Leruth se reunirá hoy con Ivonne González, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación para denunciar la impunidad en casos de crímenes, ataques y amenazas contra periodistas, como los casos de Jineth Bedoya y Milena Quiroz, y hará énfasis en lo ocurridos en zonas altamente golpeadas por el conflicto armado.

En un acto de solidaridad internacional, la periodista recibió en 2010 la membresía honoraria del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ, por sus siglas en inglés), también afiliado de la FIP, en reconocimiento a su valentía y en homenaje a todos los reporteros de su país que a pesar del clima intimidatorio no cejan en el cumplimiento de su compromiso de informar a la sociedad colombiana.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 140 países

[Fuente: FIP, Bruselas, 04abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.