Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar17


Declaran legal captura de exdetective del DAS sindicado de tortura psicológica


El juez segundo penal especializado declaró la legalidad de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra Néstor Pachón Bermúdez, exfuncionario de Inteligencia del DAS, capturado como presunto coautor del delito de tortura psicológica cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

La defensa de Pachón -detenido desde finales de noviembre de 2016 junto con Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS- había solicitado a un juez declarar la ilegalidad de la captura, argumentando que la fiscal del caso no cumplió con los requisitos mínimos de la medida.

Al estudiar la petición, el juez encontró ajustada a derecho la detención de Pachón y consideró que ésta cumplió con los requerimientos de ley.

Pachón se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por cuenta de la Fiscalía 9a de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC).

Al proceso también están vinculados Rojas Granados (también capturado); Juan Carlos Sastoque (con orden de captura de la Interpol, asilado en USA) y William Merchán, actual funcionario de la Fiscalía. Merchán dilató su indagatoria durante casi un año, por lo que es de esperarse que en los próximos días la Fiscalía defina su situación jurídica.

Por este caso están en juicio otros cinco exfuncionarios del DAS y tres más han aceptado cargos y se encuentran condenados.

Para el lunes 3 de abril está previsto el testimonio de Claudia Julieta Duque en el juicio que se sigue contra Ronal Rivera y Rodolfo Medina, de la Contrainteligencia del DAS.

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 31mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.