EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22Oct09

English


Claudia Julieta Duque, defensora de los derechos humanos, víctima de hostigamiento e intimidación


La Sra. Claudia Julieta Duque, defensora de los derechos humanos colombiana, ha sido víctima de continuos episodios de intimidación y hostigamiento. El día 16 de octubre de 2009, seis personas ingresaron en el complejo residencial donde vive y vigilaron su apartamento, mientras que otras cuatro esperaban afuera con cuatro vehículos.

Más información

Este incidente ocurre después de una campaña de intimidación, en la que Claudia Julieta Duque ha sido seguida, y ella y su familia recibieron llamadas telefónicas sospechosas. Claudia Julieta Duque es periodista y trabaja como corresponsal del Equipo Nizkor y Radio Nizkor de Colombia , es miembro de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y una de los directivos del consejo de la Unión de Periodistas de Bogotá (UPB).

El 16 de octubre de 2009, aproximadamente a las 12:30 horas, seis personas ingresaron en el complejo residencial donde vive Claudia Julieta Duque. Tres permanecieron en la entrada del edificio, mientras que otros tres llegaron hasta la entrada de su apartamento. Los videos de seguridad muestran que los otros cuatro esperaron afuera, con cuatro vehículos. Esas mismas cintas de seguridad muestran a una mujer que sale del complejo a las 12:26 horas; no existe secuencia de video de la mujer ingresando al edificio entre las 10:00 horas y el momento en que salió, de modo que se cree que podría haber estado en el edificio durante más de dos horas.

El perro de la Sra. Duque se alertó cuando un hombre y una mujer estaban en el departamento, mirando por debajo de la puerta. Otra mujer miraba desde abajo. Al oír ladrar al perro, el hermano de Claudia Duque, quien estaba en el apartamento en ese momento, miró hacia afuera. Cuando los individuos se dieron cuenta de que esta allí, salieron del corredor del complejo, pero no del edificio. El hermano de la Sra. Duque llamó al guardia de seguridad del complejo y le informó de lo que había ocurrido, a lo que el guardia respondió que llamaría a alguien. Luego llamó al guardia dos veces más, para informarle que las personas se habían separado y que salían, habiendo pasado ya el mostrador de seguridad. Cuando dejaron el edificio unos minutos más tardes, el guardia les permitió salir sin interrogarlas.

En los videos de seguridad puede verse a dos mujeres y a otro hombre ingresando y saliendo del edificio. Luego se los puede ver a todos repartiéndose entre los cuatro automóviles que estaban fuera del complejo desde las 12:30 horas. Además, la cámara de seguridad del edificio de Claudia Duque se había dañado el día anterior, y la cámara del mostrador de seguridad dejó de funcionar a las 10:30 horas de esa misma mañana. El teléfono móvil de Claudia Duque estuvo bloqueado desde las 12:00 hasta las 19:00 horas de esa tarde. Claudia Julieta Duque entregó una copia de las cintas de la cámara de seguridad al Dr. Christian Salazar, en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) en Colombia. También telefoneó a la línea de emergencia del Ministro del Interior para informar del incidente, pero a la fecha no recibió respuesta.

Este último incidente llega después de una seria de llamadas telefónicas sospechosas a la familia de Claudia Julieta Duque, en las que inquirían sobre el paradero de la periodista.

Más aún, entre julio y septiembre de 2009, Claudia Julieta Duque fue seguida en más de una ocasión. El 24 de julio, durante una visita a Pereira, fue seguida desde Cajamarca hasta Armenia, por una motocicleta GS 500. Aunque fue variando la velocidad, adelantándose a vehículos y dejando que otros se le adelanten, la motocicleta la seguía constantemente. Finalmente la dejó cuando ella tomó unas fotografías con su teléfono celular. El 6 y el 11 de agosto fue seguida por un vehículo de color blanco. Luego de verificarlas, se supo que las placas de registro pertenecían a un vehículo de color rojo, de modo que se cree que los vehículos que la siguieron llevaban placas de registro falsas.

Se cree también que esta intimidación tiene relación con el segundo interrogatorio a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, con relación a la investigación penal sobre amenazas contra Claudia Julieta Duque. Además, se cree que realizaron llamados a su familia porque, en un informe redactado por la DAS, policía secreta de Colombia, adjunta a la presidencia, afirmaba que en inteligencia estaban seguros de que la defensora ya no responde el teléfono debido a las constantes amenazas de muerte e intimidaciones que recibía en ese momento ("se ha establecido mediante labores de inteligencia técnica que Claudia Julieta Duque ya no contesta llamadas telefónicas"). Con anterioridad, Front Line ha informado sobre intimidación y hostigamiento contra Claudia Julieta Duque, con fecha 7 de julio de 2009.

Front Line entiende que la intimidación y hostigamiento de los que es víctima Claudia Julieta Duque tienen relación directa con su labor en defensa de los derechos humanos, en particular por la libertad de prensa. Front Line desea manifestar su honda preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de Claudia Julieta Duque.

Front Line urge a las autoridades de Colombia a que:

  • 1. den inicio de inmediato a una investigación exhaustiva e imparcial sobre la intimidación hacia Claudia Julieta Duque, con el fin de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia, de acuerdo con los estándares internacionales.

  • 2. garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de Claudia Julieta Duque y su familia.

  • 3. aseguren que todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos de Colombia, que desempeñan su labor legítima en defensa de los derechos humanos puedan operar libres de toda restricción y represalia.
Dublin, Ireland, 22Oct09

Front Line, International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 24Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.