Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb17


En firme juicio contra funcionarios de Contrainteligencia del DAS


Al considerar que no se vulneró el debido proceso y negar las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa de Rodolfo Medina Alemán y Ronal Rivera Rodríguez -exdirector y exdetective de Contrainteligencia del DAS- el Juez Segundo Penal Especializado dejó en firme el juicio que se adelanta contra ellos por la tortura psicológica agravada de la que fue víctima por parte de ese organismo de seguridad la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

El abogado de Medina Alemán -quien se encuentra prófugo de la justicia desde el inicio de la investigación- había solicitado la anulación del juicio con el argumento de que su prohijado no había contado con una adecuada defensa técnica, pues sus abogados de oficio no actuaron durante la fase investigativa. El juez estableció que hubo varias actuaciones de los abogados, y que el silencio defensivo en este caso obedeció a una estrategia legal.

Por su parte, el defensor de Rivera había solicitado la nulidad con la tesis de que la Fiscalía en la resolución de acusación no fijó con claridad los hechos que se le imputaban a su defendido. En este sentido, el juez consideró que no hubo ambigüedad en el llamamiento a juicio y que otros razonamientos esgrimidos deben ser utilizados durante los alegatos y no constituyen vicio de nulidad.

En la decisión, de 29 páginas, el juez Sergio León Martínez estableció que durante la fase de investigación la Fiscalía 9ª de la Dirección de Análisis y Contextos, respetó los derechos de los procesados y garantizó el derecho de defensa, de contradicción de la prueba y el debido proceso.

El juicio contra los dos sindicados continuará el próximo 1º de marzo. El 2 de marzo se prevé la declaración de Claudia Julieta Duque en su carácter de víctima dentro del proceso.

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 22feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.