EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul05


La Estancia Chica.


El rollo entre Daniel Coronel y el ex congresista Carlos Nader Simmonds, se va pareciendo cada día más a los remolinos que levanta un ventilador en el punto máximo. Como por reflejo, el escándalo tocó los hilos del poder y en algunos círculos privilegiados ha despertado comentarios de preocupación, por las afirmaciones de que los hijos del presidente Uribe, Tomás y Jerónimo, eran asiduos visitantes de la casa de Nader. Hasta el punto que la misma Fiscalía salió a rectificar la versión en El Tiempo del miércoles, con base en una supuesta grabación de un diálogo entre el periodista Coronel y Nader.

Este pequeño detalle produjo un pacto para bajarle perfil a la polémica. Aunque Juan Paz conoció intimidades sobre el famoso almuerzo en La Estancia Chica, ese viernes 17 de junio, entre la 1 y las 3 de la tarde. El almuerzo fue programado por el señor Carlos Nader desde el lunes 13. Los invitados eran Felipe López, presidente de Publicaciones Semana, Rodrigo Garavito y el ex senador José Guerra De la Espriella. Los primeros en llegar ese viernes 17 fueron Nader y De la Espriella y sobre la 1 y 30 arribó Garavito. Una persona importante, que estaba muy cerca a esa mesa, escuchó que Nader, De la Espriella y Garavito charlaron inicialmente sobre la llegada de César Gaviria a la Dirección Liberal. Dijeron que la presencia del ex presidente en el debate político le daba estatura y legitimidad, debido a que el presidente Uribe no había valorado como debía a la dirección liberal saliente.

Hacia las 2 de la tarde llegó Felipe López. Sobre la mesa saltaron varios temas sin trascendencia. Eso sí, sobresalían las exageraciones y comentarios estrambóticos de Carlos Nader, que producían a veces risas entre los comensales. Hasta que llegaron al tema de la reestructuración de las columnas de opinión de El Tiempo. Felipe López dijo que pensaba introducirle a la revista Semana un editorial, el cual aparecería en las primeras páginas y motivaría el traslado de la columna de Daniel Coronel a páginas interiores. Hubo criterios a favor y en contra. Estos fueron los temas del almuerzo, comentados en voz alta, entre otras cosas, porque quienes conocen a Nader, saben que donde esté el monteriano la discreción es una palabra de lujo, porque el hombre es dicharachero, extrovertido, impertinente e irreverente.

La persona que se mantenía atenta en la mesa cercana, le contó a Juan Paz que el ex senador José Guerra De la Espriella se retiró hacia las 3 de la tarde. Cinco minutos después llegó Alberto Giraldo, quien tenía una cita previa con Felipe López. Y posteriormente se retiraron Carlos Nader y Rodrigo Garavito. Este encuentro, aparentemente sin trascendencia, fue posterior motivo de escándalo por las revelaciones de Daniel Coronel en su columna de Semana, según las cuales Nader habría dicho "Coronel, ya veréis lo que le pasará esta semana o la que viene". Nader sostiene que se refería al cambio de su columna en la revista.

El asunto está pues que arde y quema... Sin embargo, a Juan Paz le hicieron esta sugerencia: pregunte hasta cuándo le dura la columna a Daniel Coronel en la revista Semana... ¿Hasta cuando Semana publique la investigación sobre la demanda de NTC contra la Comisión Nacional de Televisión? Ahí queda ese trompo...

El caso del dossier.

Hay otro detalle de ese almuerzo, sobre el cual prácticamente nadie ha reparado. A Juan Paz le contaron que Alberto Giraldo llegó con un dossier, a la cita con Felipe López.. Se trata del famoso dossier que ahora es objeto de diversos comentarios en distintas instancias políticas y judiciales del país y que habría sido entregado al senador Javier Cáceres. El senador le dijo a Juan Paz que no está al tanto de este asunto, aunque ya lo habían llamado a preguntarle por él. Pero este documento, que será un verdadero escándalo, sí está en manos de las autoridades de los Estados Unidos y les fue entregado por un extraditado.

[Fuente: Columna de Juan Paz, El Mundo, Medellín, 03jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.