Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar17


Jurisdicción Especial para la Paz dejaría libres a 817 uniformados


Con la firma de una resolución, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, solicitó la libertad de 817 integrantes de la Fuerza Pública a través del mecanismo de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

"Los uniformados pertenecen a la Policía Nacional, a la Armada y en su mayoría al Ejército, y se espera que se tramite su libertad provisional. Le enviamos una nota a Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la nueva Justicia Especial para la Paz, me he comunicado con él telefónicamente y vamos a hacer lo posible para que se agilicen los trámites, luego de la entrega de la lista", señaló Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que esta primera lista fue posible elaborar luego de que el ministerio hiciera varias consultas a la Fiscalía General de la Nación, para determinar bajo qué delitos eran investigados y condenados los 817 uniformados.

"Esperamos que en un par de semanas veamos a nuestros primeros hombres libres y en sus casas, esta es una de las primeras consecuencias positivas de la Justicia Especial para la Paz, simétrico a la amnistía que han venido recibiendo los integrantes de las Farc", dijo el ministro.

Villegas señaló que está lista contendría un 55 % de los integrantes de la Fuerza Pública que podrían quedar en libertad acogiéndose a la justicia alternativa, y en los próximos días se conocerían otros listados.

Mensaje del presidente

Durante un encuentro con más de 150 generales de las Fuerzas Armadas y de Policía, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cumplió su promesa de que el tratamiento judicial a los uniformados no sería objeto de discusión en las negociaciones de paz de Cuba con las Farc.

También, indicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas en procesos judiciales recibirán un tratamiento diferenciado al de los miembros de las Farc, pues "no podemos equiparar a las Fuerzas Armadas colombianas, dueñas de la legitimidad, con la acción de una guerrilla totalmente al margen de la ley".

[Fuente: Por Ricardo Monsalve Gaviria, El Colombiano, Medellín, 18mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.