Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar17


Por un voto no se concilió la Jurisdicción para la Paz


Al Gobierno le faltó un voto en la Cámara de Representantes: eran necesarios 82 votos para que la Jurisdicción Especial para la Paz pasara a sanción presidencial, pero solo 81 representantes votaron en la tarde de ayer.

Varios factores jugaron en contra del proyecto. El primero fue que la citación a la plenaria se hubiera hecho ayer en la mañana y algunos congresistas llegaron con inquietudes acerca de si debían o no votar, ya que el informe de conciliación debió ser radicado el día anterior, y aunque un informe de la Imprenta Nacional ratificó que se hizo antes de la media noche del martes, la duda diluyó al público.

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverri, mencionó la importancia de que el Gobierno entienda que hay unos tiempos y deben ser respetados. "Los congresistas no podemos llegar a votar textos que no conocemos, deben respetarse los procedimientos para que las leyes puedan llegar a feliz término".

Por su parte, Jairo Rivera, vocero en la Cámara por el movimiento Voces de Paz, expresó que "es entendible que algunos congresistas tenían compromisos previos, la citación fue muy tarde, pero sigue siendo vergonzoso que algunos representantes lleguen a la plenaria, pongan su huella y se ausenten del recinto".

Debe conciliarse

La Cámara de Representantes reprogramó la votación del informe de conciliación para el próximo martes a las 2:00 p.m. y de no aprobarse, el acto legislativo deberá volver a sus inicios, es decir, el Gobierno tendría que presentarlo de nuevo.

Es por eso que Francisco Toloza, también miembro de Voces de Paz, manifestó: "aplazar innecesariamente la conciliación y los trámites legales de la implementación legislativa del acuerdo de paz es posponer indefinidamente el fin del conflicto. Si no hay JEP. y si no se avanza en todos los compromisos va a ser imposible llegar con exactitud y con prontitud a este día anhelado por todos los colombianos".

El presidente Juan Manuel Santos dijo en una alocución, cuando se aprobó la JEP en las plenarias, que esta jurisdicción "nos permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, pero, al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz".

Y quienes han estudiado la JEP confirman que sin ella no hay proceso de paz.

Así que la esperanzas del Gobierno están puestas en que el próximo martes la Cámara avale la conciliación.

¿Qué pasa con la coalición?

"¿Alguien duda que la coalición del Gobierno terminó?", cuestionó en su twitter la representante Angélica Lozano. De acuerdo Lozano, este año político está acabando con la coalición. Durante la vigencia del Fast Track, que va hasta finales de este año, "el Gobierno tiene que presentar 50 leyes para implementar el acuerdo de paz, y vamos en marzo y solo ha presentado ocho".

Lo que le preocupa a la congresista verde es que después de agosto todas las toldas de la coalición estarán cerradas para el Gobierno: "en septiembre y en adelante un sector del conservatismo se va a ir con el Centro Democrático, un sector De la U se va con Vargas Lleras, si no aprovecha estos últimos meses el año que le queda de gobierno será una eternidad".

Sin embargo, Echeverri afirmó: "Yo creo que más que debilidad de la coalición es un tema particular de este debate por cumplimiento de términos".

[Fuente: Por Olga Patricia Rendón M., El Colombiano, Medellín, 23mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.